Capital Riesgo

Mar Océana VC lanza un fondo agrotech para startups de 25 millones

  • La gestora andaluza tiene activo en su cartera por valor de 85 millones de euros
  • Espera captar 6 millones este año y 9,5 en cada uno de los dos siguientes
  • Invertirá en entre 10 y 20 empresas con soluciones tecnológicas agrarias

La gestora de capital riesgo andaluza Mar Océana VC Investments SA SGEIC ha lanzado el fondo Smart Agrifood FCRE, un vehículo que invierte en startups tecnológicas vinculadas al sector de agroalimentación en toda su cadena de valor. El fondo aspira a un volumen de 25 millones y una TR potencial del 15%. Mar Océana Venture Capital Investments SA SGEIC, es una gestora de capital riesgo con sede en la provincia de Cádiz que ya opera tres vehículos de inversión registrados: Gades Sport Technology Industry FCRE, Mar Océana Scale up Market FCRE, Mar Océana Smartagrifood FCRE, y ha asumido la gestión de una firma de Capital Riesgo, Univen capital SA SCR-Pyme. Los activos bajo gestión ascienden a más de 85 millones de euros.

El fondo Mar Océana Smartagrifood FCRE se registró en la CNMV en abril de 2023. Este capital se invertirá en 10-20 empresas agrifood tanto de Andalucía, como del conjunto de España, Portugal y los países de la OCDE, que serán seleccionadas por el equipo gestor.

En dichas empresas, "se asumirán posiciones en el accionariado del tamaño suficiente para facilitar los cambios en la estrategia de negocio que impulsen su crecimiento", según fuentes de la gestora. Una vez alcanzado el nivel de crecimiento esperado, los beneficios se repartirán tanto entre los partícipes como en la gestora, una vez materializada la fase de desinversión.

Cronograma

La duración promedio de la inversión en cada compañía será de 4-6 años. Para ello, ha comenzado ya el proceso de "fundraising" (captación de fondos) que prevé alcanzar 6 millones en 2023, 9,5 en 2024 y 9,5 en 2025. A partir de 2027, dará comienzo la fase de desinversiones, que finalizará en 2029. El cierre definitivo del fondo se producirá en 2031.

Los inversores son profesionales, tanto públicos como privados, capaces de conocer y asumir inversiones complejas con muy baja liquidez y un nivel de riesgo significativo. Teniendo en cuenta que al menos el 50% de las compañías en las que invierte un fondo de capital riesgo logran sus objetivos de crecimiento y aportan la rentabilidad estimada, la TIR mínima esperada del fondo es el 8%, con potencial de alcanzar el 15%. Lo que supone un multiplicador de entre 3,5x y 5,23x para cada inversión realizada por los partícipes.

Sector en auge

España es líder europeo en el sector Agrifood, lo que sin duda favorece las expectativas de los gestores del fondo. España cuenta con 750 empresas del sector agrifood que aportan soluciones digitales y de innovación tecnológica en todas las etapas de la cadena de valor: producción, transformación, comercialización y distribución.

Estas compañías son habitualmente Pymes, el 60% tiene menos de 5 años, y el 50% se ubica en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En 2022, la inversión total en startups en nuestro país ascendió a 3,300 mills €, de los que el 14% fue para startups agroalimentarias. Hubo 459 startups agroalimentarias, un 8% más que en 2021, que habían creado 1.470 empleos, y el 80% estaba compuesta por jóvenes menores de 35 años.

Ricardo Gómez Barredo, presidente de Mar Océana VC Investments SA SGEIC, comenta que "el lanzamiento de nuestro fondo Smartagrifood es una apuesta por aprovechar la innovación y la rapidez del cambio en un sector básico para nuestra economía, como el agroalimentario, que protagonizará el crecimiento de la economía, en el nuevo entorno de transformación digital, globalización, y sostenibilidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud