Capital Riesgo

El ICF entra en el segundo fondo de salud de Asabys

  • El banco público aportará diez millones de euros, que se añadirán a los otros 100 millones conseguidos en 2022
  • El vehículo retrasa sus objetivos y se fija hasta junio para conseguir 200 millones
El equipo de Asabys. EE
Barcelonaicon-related

Asabys logra una inyección de capital para su segundo fondo a pesar de las dificultades del mercado por lograr fondos. El fondo de inversión ha cerrado la entrada del Institut Català de Finances (ICF) en su último vehículo especializado en salud, al que el banco público catalán aportará 10 millones de euros. La entidad ya invirtió anteriormente en la compañía y repite ahora, precisamente en un momento en el que la captación de dinero para el capital riesgo se ha complicado con la subida de los tipos de interés.

Josep Lluís Sanfeliu, cofundador de la gestora, explica a elEconomista.es que la inversión de 10 millones se une a los 100 millones captados a lo largo de 2022, principalmente de Banc Sabadell y el Fondo Europeo de Inversiones. Las dos entidades públicas y el banco se convierten así en los inversores de referencia del segundo fondo de la compañía -el ICF trabaja con Asabys desde 2018-, a los que hay que sumar decenas de family offices e inversores privados.

"La política de inversión de Asabys en el ecosistema biotech enlaza con la misión del ICF de apoyar y poner en valor la investigación médica y la transferencia tecnológica en salud y ciencia en Cataluña", añade Irene Bertran, directora de Capital Riesgo del ICF

Así, el fondo logra una nueva inyección de capital en un periodo en el que la mayoría de gestoras han tenido que rediseñar su estrategia ante las dificultades de captar inversores. Asabys logró por pocos meses adelantarse a la sequía de la industria y captar 100 millones en poco más de medio año a lo largo de 2022. Ahora, no obstante, tuvo que replantear sus objetivos: si en un primer momento pensaba en captar 100 millones más a lo largo de 2023, ahora el objetivo se aplaza hasta mediados de 2024.

La firma aspira a cerrar una nueva entrada de capital antes de terminar el año y acabar con la financiación hasta junio.

Asabys ya tiene comprometidos 15 millones de su segundo fondo

En el apartado inversor, tiene comprometidos alrededor de 15 millones de euros repartidos en tres compañías: la empresa de tecnología médica DeepUII, la biotecnológica OrikineBio –ambas con sede en Barcelona- y la parisina Gradient Denervation Technologies, que fabrica catéteres.

En la hoja de ruta de Asabys está cerrar una última inversión antes de finalizar el ejercicio.

Fundada en 2018 por Josep Lluís Sanfeliu y Clara Campàs, la organización cuenta con 217 millones de euros en activos bajo gestión y suma hasta 15 participadas. Además, ya ha realizado su primera desinversión. Fue en 2021 con la venta de su participación en la biotech Origo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud