Capital Riesgo

Sabadell Asabys entra en la belga Agomab junto al gigante Pfizer

  • El fondo español suscribe una ronda de 38 millones de euros en la biotecnológica belga
  • Agomab compró la gallega Origo Biopharma a Asabys hace ocho meses
  • "En su horizonte podría estar una salida a bolsa o la compra por Pfizer

Pocos meses después de venderle una de sus empresas, la gallega Origo Biopharma, Sabadell Asabys ha decidido apostar con decisión por la biotecnológica Agomab Therapeutics entrando en su capital como socio minoritario. El fondo español Asabys vendió su participada a la firma hispanobelga el pasado otoño, conservando y ampliando sus laboratorios en Galicia y Barcelona. Ahora, la gestora catalana ha suscrito la última ronda de financiación de Agomab con la que la compañía fundada en Bélgica ha captado 40,5 millones de dólares (unos 38 millones de euros). La Serie B ha sido suscrita también por la estadounidense Walleye y por el gigante Pfizer, que ha liderado la operación.

La venta de la gallega Origo Biopharma generó retornos "muy sustanciales" para Asabys y el derecho a invertir en futuros proyectos de Agomab, como esta ronda de financiación "Queríamos seguir involucrados al máximo en la compañía y en su equipo porque creemos mucho en la ciencia que hay detrás", explica la socia directora de Asabys, Clara Campàs.

Los 38 millones de euros captados suponen la ampliación de la ronda de inversión con la que Agomab captó 70 millones de euros el pasado marzo. De esta manera, la compañía biotecnológica ha captado más de 100 millones de euros del venture capital en 2022.

Posible salida a Bolsa

Agomab desarrolla fármacos químicos y biológicos para luchar contra la fibrosis y recuperar tejidos del cuerpo humano. Con las nuevos recursos, la firma hispanobelga financiará los ensayos clínicos sobre la enfermedad de Crohn e iniciará las pruebas de tres nuevos proyectos. "Los resultados iniciales son muy buenos, y el potencial de las indicaciones y los fármacos que existen también", detalla Campàs. "Agomab es una compañía de gran tamaño y bien financiada en cuyo horizonte podría estar una salida a bolsa o la compra por parte de Pfizer, por ejemplo", avanza la socia de Asabys.

Asabys, fundada por Clara Campàs y Josep Lluís Sanfeliu a finales de 2018, invierte activamente en los mercados biotech, medtech y salud digital. Su fondo enfocado en innovaciones terapéuticas, lanzado a finales de 2018 con un tamaño objetivo de 60 millones, logró captar 90 millones para ayudar a convertir la ciencia en empresa y en producto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud