Capital Riesgo

Aurica respalda al fondo de búsqueda Relevian para comprar una única pyme española

  • Durán Foix lanza el vehículo tras reunir a 14 socios con más de 500 millones
  • "Más del 50% de las pymes españolas no tienen una solución clara al relevo generacional"
Marcos Durán Foix, Socio Fundador y Director de Relevian. R. Sastre

El ecosistema de emprendimiento por adquisición (entrepreneurship through acquisition) y de fondos de búsqueda (search funds) sigue creciendo con nuevos jugadores en España. Tras más de 7 años de experiencia en M&A y consultoría financiera en firmas como Goldman Sachs, KPMG, PwC, Deloitte y Oliver Wyman, Marcos Durán Foix ha fundado Relevian con el objetivo de buscar, adquirir, gestionar y hacer crecer una única pyme española.

El emprendedor ha lanzado Relevian con el respaldo de 14 inversores de nueve nacionalidades distintas y una capacidad de inversión conjunta de más de 500 millones de euros para comprar una única empresa que busque relevo generacional, pasando el testigo a otro emprendedor en lugar de vender a un capital riesgo o a un competidor.

Base inversora

Como confirma el propio Durán Foix a elEconomista.es, tras cerrar su base inversora, que aportará capital y asesoramiento al proyecto, Relevian ya está en búsqueda activa de una empresa de hasta 50 millones de euros de valoración. Para ello, cuenta con el respaldo de inversores institucionales españoles como la gestora de capital privado Aurica Capital, su principal socio nacional, de inversores particulares y emprendedores.

En su base inversora figuran también, entre otros, el fondo americano Heritage Holding, liderado por los emprendedores Ross Porter y Alex de Pfyffer, la empresa familiar alemana Evolutiq, que está diversificando sus inversiones apostando por proyectos emprendedores como el de Relevian, y un socio emérito de McKinsey que ha liderado la práctica de empresa familiar a nivel global en la citada consultora.

La compañía, que Relevian busca en toda la geografía española, debe tener entre 1,5 y 12,5 millones de euros de ebitda, y un margen superior al 15%. Entre sus industrias de interés destacan sanidad, educación, tecnología, sector industrial y/o servicios. "Hay un universo de unas 3.000 compañías españolas que cumplen con estos requisitos. Acabamos de iniciar el proceso y tenemos dos años por delante para formalizar la adquisición de la empresa a la que daremos continuidad, facilitando la sucesión generacional de su fundador. Relevian es una gran solución para aquellos empresarios que quieran cuidar el legado que han construido", añade Durán Foix.

España es uno de los principales actores globales del ecosistema de fondos de búsqueda habiéndose lanzado más de 75 search funds, gracias a los múltiples factores que impulsan la proliferación de estos vehículos de inversión. Durán Foix destaca uno de ellos: "más del 50% de las pymes en España no tienen una solución clara al relevo generacional de su negocio y, además, están en riesgo de disolución. El search fund es una solución de garantías para que estos negocios sobrevivan, crezcan y tengan continuidad".

"Relevian es una gran solución para aquellos empresarios que quieran cuidar el legado que han construido"

Relevian pretende dotar a la empresa adquirida de recursos que la permitan seguir creciendo. "Con el apoyo de nuestros inversores, queremos impulsar el crecimiento del negocio que compremos. Este apoyo se materializará en forma de capital y de asesoramiento de muy alto nivel, ya que tenemos en el equipo a personas con una dilatada experiencia gestionando, asesorando e invirtiendo en empresas de todo el mundo".

En su opinión, "Relevian es una gran solución para aquellos empresarios que quieran cuidar el legado que han construido." Además de mantener el equipo y la cultura del negocio adquirido, Durán Foix se compromete a desplazarse donde se encuentre la compañía y a hacerla crecer desde allí, evitando que se desraíce la empresa con la venta a otro tipo de inversor.

La visión largoplacista de los inversores de Relevian le permitirá desarrollar su carrera en la empresa adquirida sin fecha de caducidad. "El espíritu y proyecto de Relevian es a muy largo plazo, por lo que no descarto mantenerme en la empresa que compre hasta mi jubilación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky