Capital Riesgo

Diana Capital, Entrecanales y Oriol llevan al líder en ropa infantil Gocco a México y Uruguay

  • La cadena de moda infantil abrirá 45 tiendas en Latinoamérica
  • Guatemala, Panamá y Colombia son los siguientes mercados en el foco
  • El grupo ha cerrado 90 boutiques en España y Europa

Tras una profunda reconversión que supuso el cierre de 90 tiendas en Europa –Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo y España–, Gocco ha vuelto a la senda de los beneficios y superado el duro golpe de la pandemia con fuerzas renovadas. La cadena española de moda infantil ha cruzado del Atlántico para impulsar un ambicioso plan de crecimiento internacional que le ha llevado a desembarcar en México y Uruguay y con el que prevé alcanzar los 45 puntos de venta entre córners y tiendas.

Para su aterrizaje en Latinoamérica, su principal accionista, el fondo de capital privado español Diana Capital, y sus socios minoritarios –las familias Entrecanales, Oriol, Juan Parés (Presidente de textil Santanderina) y Astarloa–, van de la mano de dos gigantes de la distribución en la región: la cadena mexicana de tiendas de lujo "El Palacio de Hierro" y el Grupo Sordo Madaleno. Este último conglomerado empresarial mexicano comercializa marcas como Hamleys, Brownie, Scalpers, L'Oreal, Estée Lauder y Aristocrazy en el país azteca.

Cierres en Europa

De las 220 tiendas que llegó a tener Gocco, el grupo ha cerrado 90 establecimientos en España y Europa y actualmente cuenta con 120 puntos de venta. La cadena de moda infantil culminó el ejercicio 2022 con una facturación de 25 millones de euros y un ebitda de 4 millones. En España y Portugal la firma no descarta tampoco la apertura de nuevos puntos de venta de forma selectiva. En su estrategia de crecimiento en Latinoamérica sólo desembarcará en mercados donde cuente con alianzas con grandes operadores locales y buenas métricas de natalidad y renta per cápita.

Guatemala, Panamá y Colombia, en el punto de mira

En declaraciones a elEconomista.es, José María Ruiz, CEO de Gocco, confirma que "en nuestro plan de expansión internacional estamos explorando y negociando oportunidades de expansión en países como Guatemala, Panamá y Colombia. Tenemos presencia consolidada en México y hemos abierto también en Uruguay con gran éxito. El diseño de Gocco tiene una gran acogida en los mercados latinoamericanos, que tienen un enorme potencial".

La cadena de moda infantil culminó 2022 con una facturación de 25 millones de euros y un ebitda de 4 millones

Con la cadena de grandes almacenes de lujo "El Palacio de Hierro", cuyo concepto es parecido al de El Corte Inglés, Gocco tiene actualmente presencia en 15 puntos de venta en México, que se unen a las tiendas abiertas en el centro comercial Artz y en Lilas.

Tras superar el impacto de la crisis sanitaria, que afectó especialmente al sector de la moda infantil por la ausencia de eventos y celebraciones familiares, Gocco está presente en España, Portugal, México y Uruguay y explora oportunidades en Guatemala, Panamá y Colombia. Una crisis que ha llevado a enseñas como Neck & Neck y la conocida marca Nanos a presentar concurso de acreedores para tratar de mantener su activividad.

Diana Capital, que acaba de anunciar un primer cierre de 150 millones de euros con su tercer fondo de capital privado, es propietaria del 65% del capital de Gocco desde hace nueve años. La gestora de capital crecimiento entró en la empresa en una operación valorada en 17 millones de euros mediante una ampliación de capital y compra de acciones. En la cartera de la gestora española figuran también la compañía guipuzcoana Estanda, especializada en la fabricación de aceros y aleaciones de altas prestaciones, especialmente para el sector ferrocarril, y Grupo Lappí, referente en la industria ibérica del etiquetado.

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