Capital Riesgo

Randstad compra el grupo de externalización de servicios CTC a Portobello por 80 millones

  • La multinacional holandesa cotizada busca crecer en outsourcing en España
  • El fondo de capital riesgo era propietario del grupo desde 2006
  • CTC factura 230 millones de euros con un ebitda de 15 millones

Randstad, la multinacional holandesa cotizada en Ámsterdam número 1 en España en servicios de recursos humanos y trabajo temporal, ha acordado la compra de Grupo CTC, la empresa catalana de logística y externalización de servicios (integrada por Grupo Stock Uno y CTC Externalización), al fondo de capital riesgo español Portobello Capital. La operación, asesorada por Natixis, valora la compañía en 80,5 millones de euros. El cierre de la transacción está sujeto a varias condiciones, que ambas partes esperan cumplir durante las próximas semanas.

Tal y como avanzó elEconomista.es, Portobello reactivó el proceso de venta de CTC a principios de este año tras su intento fallido en 2018. La compañía liderada por Juan-Cruz Alcalde Merino presta servicio a los sectores industrial, logístico y comercial. El grupo facturó 230 millones de euros en 2022 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 15 millones.

Con 28 años de historia, CTC era una de las participadas más antiguas de Portobello, traspasada a su primer fondo de secundario, Portobello Capital Secondary Fund I, con el que la firma española de private equity protagonizó en 2015 la primera operación de mercado secundario a gran escala en España. 

Apuesta por el 'outsourcing'

La demanda de servicios de outsourcing está creciendo con fuerza en España y el acuerdo de adquisición de Grupo CTC se enmarca dentro del objetivo estratégico de Randstad de fortalecer sus capacidades en mercados clave como España.

En este sentido, Sander van 't Noordende, CEO de Randstad ha confirmado que "hay una gran oportunidad de crecimiento en España debido al aumento de la demanda de la externalización de servicios, que está siendo impulsada por varios cambios estructurales en el mercado. Esta es un área de actividad importante para Randstad y la adquisición de Grupo CTC fortalecerá nuestra propuesta de outsourcing en el país. La transacción responde a nuestra estrategia de complementar la actividad existente con adquisiciones altamente selectivas que nos permitan impulsar el crecimiento en mercados estratégicos y en expansión

Por su parte, Luis Peñarrocha, Socio Fundador de Portobello, ha confirmado que "somos inversores en las diferentes empresas que han formado parte de CTC desde 2006. Estamos absolutamente convencidos de que, como parte de Randstad, Grupo CTC seguirá proporcionando un servicio excelente a sus clientes en España y Portugal".

Grupo CTC es el resultado de la integración de dos operadores: Grupo Stock Uno, especializado en externalización de marketing operacional, y CTC Externalización, especialista en procesos logísticos e industriales. La firma creada mediante un proyecto de consolidación sectorial (buy-and-build), cuenta con más de 9.000 empleados y unos 200 clientes repartidos por el territorio nacional, con más de 500.000 metros cuadrados gestionados.

El traspaso de Grupo CTC no es la única desinversión de Portobello Capital en curso. El fondo ha colgado el cartel de se vende en la firma gallega de marketing sensorial Trison -mandato en manos de la boutique canadiense Canaccord-, y ha puesto en venta también el fabricante de especias y condimentos Sabater, con el que llegó a alcanzar un acuerdo de venta con el grupo nipón Marubeni.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments