Capital Riesgo

Jesús Núñez (Universidad Alfonso X El Sabio) entra en el negocio audiovisual con Toboggan

  • La firma trabaja con Netflix, Disney, HBO, Movistar, Boing y Atresmedia en grandes producciones de ficción y entretenimiento
  • La productora audiovisual no descarta incorporar nuevos socios
  • Su previsión es alcanzar ventas de 50 millones en tres años
Jesús Núñez, presidente y fundador de la Universidad UAX. eE

Jesús Núñez, una de las grandes fortunas españolas, fundador y presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), desembarca en el negocio audiovisual como principal accionista de Toboggan Services, la productora liderada por Juan Pedro Rodríguez de la Ossa (ex director de operaciones de Vértice360) y David González, ambos procedentes de Grupo Secuoya. Según ha podido confirmar elEconomista.es, la operación ha sido liderada por Jorge Riopérez, Socio Director de Corporate Finance de KPMG en España hasta el pasado mes de septiembre. El asesor de referencia del middle market y de fondos de private equity durante 23 años se ha incorporado también al accionariado y al Consejo de Toboggan y actuará como director estratégico del grupo en esta nueva etapa.

La transacción se ha materializado mediante la recompra de participaciones de antiguos socios y vía ampliación de capital de la compañía, uno de los grupos líderes en producción y postproducción audiovisual de ficción, cine y publicidad para grandes plataformas nacionales e internacionales.

Junto a Núñez, que cuenta con cerca del 49% del capital y Jorge Riopérez, han entrado también como inversores y socios de la productora audiovisual los hermanos José Antonio y Juan Jesús Villasante Cerro, ex ejecutivos del sector financiero con una extensa experiencia empresarial. El grupo no descarta incorporar nuevos socios al proyecto, que ya ha despertado gran interés por parte de productoras internacionales.

El objetivo es impulsar el crecimiento de Toboggan aprovechando el buen momento de un mercado en auge, impulsado por el boom de plataformas como Netflix, HBO, Movistar, Boing y Atresmedia, entre otras.

La previsión de la productora es alcanzar los 50 millones de facturación en el plazo de tres años

En sus seis años de vida Toboggan se ha convertido en un referente en su sector. La firma trabaja con productoras, canales de televisión y plataformas digitales nacionales e internacionales ofreciendo una oferta global de servicios (platós, cámaras y salas de postproducción).

En apenas dos años, el grupo ha multiplicado por cuatro su ebitda hasta los 5 millones de euros, con ventas próximas a 15 millones. Su previsión es alcanzar los 50 millones de facturación en tres años. Juan Pedro Rodríguez, CEO de Toboggan, ha destacado que "nuestro objetivo es liderar la producción técnica audiovisual, atraer inversiones, desarrollar formación, así como fortalecer los servicios y la infraestructura cinematográfica profesional en España. Contribuimos a impulsar la industria audiovisual nacional con soluciones técnicas e infraestructuras de vanguardia".

La compañía comercializa cerca de 20 estudios de grabación en toda España, 4 centros de producción, 40 equipos de rodaje y 120 salas de postproducción, para plataformas como Netflix, Disney, Univision, Cuatro, HBO, Movistar, RTVE, Boing, Atresmedia.

De la mano de sus nuevos socios y del magnate de la educación privada en España, Toboggan prevé consolidar su crecimiento y posicionarse como la compañía de servicios independiente líder del sector. Para ello, ampliará su red de clientes y centros de producción así como el rango de servicios a los ya existentes en Boadilla del Monte y Fuente El Saz en Madrid, Málaga y Sevilla. Recientemente, el grupo inauguró también un centro en Vizcaya con el fin de ampliar su presencia nacional.

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