Capital Riesgo

Ysios lidera una ronda de 58 millones en la 'biotech' Tagworks junto a Gilde Helthcare y Novartis

  • La firma holandesa desarrolla terapias para el tratamiento del cáncer de ovario
  • Es la undécima inversión de su tercer fondo de 216 millones e invertido al 50%
Thomas Harth, Principal de Ysios Capital

Ysios Capital ha entrado como socio minoritario en la compañía holandesa Tagworks Pharmaceuticals al liderar una ronda de financiación valorada en 64 millones de dólares (58 millones de euros) . La gestora de venture capital española especializada en el sector biotecnológico ha liderado la operación junto a un sindicato inversor de EEUU y Europa integrado también por Gilde Helthcare. En la transacción participan nuevos inversores como el suizo Novartis Venture Fund, New Enterpise Associates (NEA) y Lightstone Ventures que se unen a los nuevos socios ya existentes en la compañía: Meneldor y Oost NL.

Para Ysios, la transacción supone la undécima inversión de su tercer fondo, Ysios BioFund III, dotado con 216 millones de euros y comprometido e invertido ya al 50%. En esta nueva etapa, Thomas Harth (Ysios Capital), Edwin de Graaf (Gilde Healthcare), Marianne Uteng, PhD (Novartis Venture Fund), Michele Park, PhD (NEA) y Christina Isacson, PhD (Lightstone Ventures) se incorporarán al Consejo de Administración de Tagworks. 

Con operaciones en los Países Bajos y Estados Unidos, Tagworks está desarrollando una cartera de terapias dirigidas basadas en la química clic. La ampliación de capital permitirá a la compañía seguir avanzando hasta la prueba de concepto de su principal programa TGW101, para el tratamiento del cáncer de ovario. La empresa continuará desarrollando su amplia cartera de productos basados en su plataforma propietaria.

Terapias contra el cáncer de ovario

El potencial de Tagworks radica en el uso de la química clic, una innovadora tecnología reconocida con el premio Nobel de química en 2022. La firma holandesa ha adaptado esta tecnología para crear una quimioterapia dirigida con liberación del fármaco únicamente en el tumor, lo que minimiza los efectos en las células sanas. De esta forma el tratamiento mejora su eficacia y genera menores efectos secundarios que la quimioterapia tradicional.

Ysios Capital, con oficinas en San Sebastián y Barcelona, cuenta con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos. Thomas Harth, Principal de la gestora, ha explicado que "la innovadora tecnología de Tagworks tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de millones de personas afectadas por el cáncer de ovario y otras patologías actualmente incurables".

El cofundador y CEO de Tagworks, Marc Robillard, añade que "nuestro enfoque click-to-Release está preparado para cambiar el estándar de  atención a los pacientes con tumores sólidos. Esta financiación supone un importante paso para desbloquear el amplio abanico de posibles aplicaciones de esta tecnología para tratar tipos de cáncer no abordados por las terapias actuales". 

Ysios invierte con un enfoque innovador y un impacto transformador en las terapias existentes. Entre sus últimas operaciones destaca la salida al Nasdaq de su participada Mineralys en una OPS valorada en 192 millones. El pasado mes de febrero, la biofarmacéutica estadounidense debutó en el parqué neoyorkino en una transacción que, para Ysios, supuso su octava participada en salir a bolsa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud