
El fondo estadounidense Oaktree Capital Management sigue engordando Unavets, el mayor grupo de clínicas veterinarias independientes de España y Portugal, con 8 nuevas adquisiciones que refuerzan su presencia en la Península Ibérica hasta un total de 107 centros: 57 en España, 49 en Portugal y uno en Gibraltar. La compañía ha incorporado a su red durante los últimos meses a Clínica Veterinaria Neptuno, en Valladolid; Centro Veterinario El Madroñal (Adeje, Tenerife), Clínica Veterinaria Babieca (Cantabria); las Clínicas Veterinarias Etorbide, ubicadas en Durango y Amorebieta (País Vasco); Clínica Veterinaria La Huella (Algeciras) y las Clínicas Veterinarias Quirino, en La Línea de la Concepción y Gibraltar.
Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, el grupo español de salud veterinaria cuenta más de 1.000 empleados y sigue creciendo con el objetivo de alcanzar 140 centros este año. Actualmente Unavets negocia 12 adquisiciones en España y otras seis compras en Portugal. A nivel internacional, el grupo está presente en Polonia desde el año 2021 y prepara su próximo desembarco en nuevos países europeos con Italia y Alemania como destinos prioritarios.
En el foco inversor
Según indican otras fuentes del mercado, Unavets, liderado por Junko Sheehan, su CEO, está en el foco de los inversores por su perfil de crecimiento en un sector resiliente como es la industria global de las mascotas y los servicios veterinarios. La industria veterinaria en Iberia ha experimentado un cambio de fase en su consolidación y es probable que esta tendencia se acelere.
"Las 8 nuevas adquisiciones refuerzan su presencia en la Península Ibérica hasta sumar 107 centros"
Durante los últimos años, Unavets ya ha desarrollado un intensivo plan de crecimiento vía adquisiciones con el que ha reforzado su presencia en regiones clave de España y Europa. Para ello, cuenta con el respaldo desde 2019 del private equity estadounidense Oaktree Capital Management, especializado en inversiones alternativas y con 164.000 millones bajo gestión. En 2022, la empesa española compró del centro veterinario Gat i Gos, ubicado en la comarca valenciana de La Safor y con más de 30 años de experiencia. En diciembre 2022, creció en Portugal con la adquisición del 100% del capital de OneVet al fondo luso de capital riesgo Inter-Risco. Desde 2020, la compañía es dueña también de Grupo Veterinario Solvet, propietario de tres clínicas en Almería. Unavets alcanzó los 67 millones de euros de ventas al cierre de 2022 y 11,6 millones de ebitda.
Ares invirtió 116 millones en 2022 para impulsar su crecimiento
En 2022, el fondo de deuda Ares Management Credit inyectó 116 millones de euros en Unavets para apoyar su ambicioso plan de crecimiento vía adquisiciones con nuevo capital para comprar hospitales y clínicas veterinarias y sellar inversiones de negocios adyacentes así como refinanciar la deuda existente. "La plataforma de Unavets ha experimentado un fuerte crecimiento y su equipo de gestión ha posicionado el negocio para la siguiente etapa de crecimiento orgánico e inorgánico", explicó el fondo liderado por Alonso Torre de Silva en España.
Todas las clínicas incorporadas a la red operan de forma independiente bajo el Grupo, que ofrece a los centros servicios como la gestión de recursos humanos y contratación, formación y desarrollo profesional, operaciones, finanzas, marketing, soporte informático y gestión y renovación de instalaciones, entre otros.