Capital Riesgo

La UE prevé alcanzar los 10.000 millones con el fondo de fondos ECTI para apoyar 'startups' tecnológicas

  • El ICO y FEI presentan la iniciativa europea en Madrid
  • El programa prevé crear entre 10 y 15 fondos de 1.000 millones en toda Europa
  • El vehículo sumará nuevos países y se abre a inversores privados
Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha presentado esta mañana en Madrid junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Axis-ICO la iniciativa europea "Tech Champions" (ETCI) como punto de partida del road show europeo que realizará el programa para ampliar el alcance de ECTI, el fondo de fondos que contribuirá a facilitar la financiación a empresas emergentes innovadoras y punteras. Las llamadas scaleups, startups en fases maduras y con  negocios escalables a nivel global. La iniciativa europea es ambiciosa, ya que prevé alcanzar los 10.000 millones de euros a largo plazo sumando nuevos países y recursos mediante la colaboración público-privada.

La movilización conjunta de recursos públicos y privados se realizará en varias etapas. El objetivo de la primera fase es alcanzar los 5.000 millones de euros a nivel europeo durante los próximos tres años, sumando más capital público y privado e incorporando nuevos países. De momento, el fondo de fondos cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo BEI.

Concretamente, España contribuirá con 1.000 millones de euros, cuya aportación se dividirá en dos fases. La primera de ellas, una contribución inicial de 400 millones de euros, ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros a fecha de 7 de febrero del 2023. La segunda aportación comprometida para el fondo se desembolsará a lo largo de este año.

Nuevos unicornios

La presentación de la iniciativa europea "Tech Champions" ha sido inaugurada por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Marjut Falksted, CEO del FEI, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, quienes han incidido en el objetivo de crear un ecosistema emprendedor nacional que permita el desarrollo de proyectos innovadores con potencial a escala global. "No llegaremos lejos sin la colaboración público-privada", han señalado, "pero podemos llegar a duplicar el número de unicornios en Europa para el año 20230".

"España tiene potencial para contar con uno o dos fondos de 1.000 millones para 'scaleups"

La Secretaria de Estado de Digitalización ha apuntado que "estamos en conversaciones con diversas gestoras y creemos que el ecosistema emprendedor español tiene capacidad para generar entre uno y dos fondos de 1.000 millones de euros de los 10 o 15 que prevén sumar en toda Europa en una primera fase y hasta 40 a largo plazo" para financiar proyectos tecnológicos donde Europa sea líder mundial. "España lleva muchos años obsesionada con convertirse en el mejor polo de atracción internacional de inversiones y talento. Hoy, damos otro paso más en ese camino", indicó Artigas.

La Secretaria de Estado de Digitalización puso el foco en que el "gran problema de España no es la creación de startups sino encontrar financiación". Unas 20 scaleups pueden convertirse en unicornios en España si son capaces de levantar rondas de financiación de más de 100 millones de euros", concluyó Artigas. "Dimos un paso importante con la Ley de Startups y la figura de "nómadas digitales" y con este fondo de fondos dotamos al ecosistema de un potente mecanismo para que las más de 300 startups españolas en estadio más avanzado (scaleups) cuenten con la financiación y los recursos necesarios para crecer sin tener que irse fuera y marcharse del país", añadió.

"Los compromisos se alcanzarán con la movilización conjunta de recursos públicos y privados y la suma de nuevos países europeos"

Por su parte, Adrián Zambrano, Head of Structured Finance Unit Institutional Mandates del FEI, ha recordado que "el nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de euros aportados por España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI)" para apoyar startups tecnológicas punteras en crecimiento y facilitar la financiación a las empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa. "El fin último es crear un ecosistema emprendedor que permita desarrollar proyectos disruptivos con potencial a escala global", añadió.

"Unas 20 scaleups españolas pueden convertirse en unicornios si encuentran financiación"

Por su parte, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, recordó también que "la contribución de España se realizará a través del Fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scaleups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky