La gestora española de capital privado Miura Partners ha reanudado junto a Mindful Capital Partners (antes Mandarin), una de las principales firmas de private equity en Italia, la venta del gigante azulejero Italcer, uno de los líderes europeos de la industria cerámica de alta gama, ante las muestras de interés recibidas por parte de varios grupos industriales e inversores. Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, ambos fondos han decidido reabrir el proceso competitivo, pilotado por Lazard, valorando la compañía liderada por Graziano Verdi en una horquilla de entre 600 y 800 millones de euros.
Italcer, propietario de la empresa castellonense Equipe Cerámicas, ha elevado su ebitda hasta 80 millones de euros. Fuentes cercanas a la compañía fundada en 2017 y con una presencia consolidada en Europa y Estados Unidos, confirman a este diario que, en paralelo, Italcer mantiene su aspiración de salir a cotizar en bolsa para impulsar su crecimiento internacional. "La cotización respaldaría las ambiciones de un mayor crecimiento en los mercados internacionales", señaló su CEO, Graziano Verdi.
Crecimiento internacional
Pese a la situación macroeconómica, la guerra de Ucrania y el alza de los precios de la energía y materias primas, Italcer -con sede en Rubiera (Emilia-Romaña, Italia)- alcanzó una facturación de 370 millones de euros en 2022, con unos 1.180 empleados en plantilla.
La gestora de capital privado española, con Luis Seguí y Juan Leach al frente, lidera el accionariado de Italcer con un 30%, mientras Mindful ostenta un 25%. El resto del capital pertenece a varios coinversores internacionales. El proceso de venta de la compañía italiana coincide con la luz verde de la CNMV para el cuarto vehículo de Miura Partners, Miura Fund IV, con un tamaño objetivo de 400 millones como avanzó elEconomista.es.
Miura Partners se hizo con el control de Equipe Cerámicas en 2018 al comprar, a través de su segundo fondo, Miura Fund II, una participación mayoritaria en el líder español del revestimiento y pavimento cerámico de pequeño formato a la familia Vila por unos 80 millones de euros, lo que representa un múltiplo de unas 6 veces ebitda.
Tres años después, Italcer se hizo con el grupo con sede en Figueroles (Castellón), creando un referente del sector en Europa, con productos y marcas complementarias en España e Italia, para participar en la consolidación del mercado europeo a través de adquisiciones selectivas e incorporando compañías cerámicas y de soluciones de baño líderes en sus respectivos segmentos. Equipe Cerámicas, al igual que el resto de compañías del grupo Italcer, mantuvo su marca, gestión operativa y al equipo directivo, con Rogelio Vila al frente como consejero delegado.
Tras integrar siete empresas suma un 'ebitda' de 80 millones
Durante los últimos cinco años, Italcer ha impulsado una intensa campaña de adquisiciones en el sector cerámico europeo incorporando a su perímetro un total de siete compañías. La última, sellada en octubre de 2022, fue la compra de la italiana Ceramica Fondovalle, especializada en la producción de grandes losas desde hace más de 50 años. Antes, el grupo transalpino integró La Fabbrica, Elios, Devon & Devon, Rondine, Cedir y la española Equipe Ceramicas, adquirida hace dos años y participada por el fondo Miura desde 2018.