Capital Riesgo

Candor reúne a 20 empresarios e inversores con 250 millones para comprar pymes españolas

  • Su foco son inversiones de hasta 30 millones de euros
  • "Somos el comprador ideal para empresarios que busquen un relevo generacional"
Marc Monfort, socio fundador de Candor Equity

El pujante ecosistema español de fondos de búsqueda (search funds) sigue creciendo. Candor Equity ha logrado reunir a una veintena de empresarios e inversores nacionales e internacionales con un capital de más de 250 millones de euros para comprar y gestionar pymes españolas. Su modelo de inversión consiste en adquirir empresas, gestionarlas y hacerlas crecer asociándose con emprendedores y facilitando en la sucesión y el relevo generacional de pymes familiares.

Candor cuenta con el apoyo de algunos de los inversores de referencia en fondos de búsqueda como Cabiedes & Partners y la gestora Istria Capital, -el primer private equity especializado en invertir en fondos de búsqueda creado en Europa-, y otras firmas a escala global como Alza Capital, Vonzeo Capital, Cerralvo Capital y la americana TTCR, que ha entrado por primera vez en un fondo español con su desembarco en Candor, junto a referentes y mentores del sector como Marc Bartomeus y el alemán Jürgen Rilling, socio fundador de Mirablau.

Su fundador, el exUBS Marc Monfort, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en banca de inversión y private equity en Londres. La nueva firma ofrece capital flexible para comprar y gestionar pymes como alternativa para aquellos empresarios que buscan un plan de sucesión y/o que quieran vender una participación mayoritaria de sus compañías.

Un fondo 'made in' Valencia

"En Candor buscamos una empresa en España y Portugal con el objetivo de continuar con el legado de su propietario y asegurar una transición exitosa hacia una nueva etapa de crecimiento, sin horizonte temporal definido. Somos el comprador ideal para empresarios que busquen un relevo generacional o que quieran a alguien que lleve a su empresa al siguiente nivel", explica Marc Monfort a elEconomista.es. "La incertidumbre actual y las sucesivas crisis están haciendo aflorar más oportunidades de inversión en nuestro nicho de mercado. El foco de Candor está en empresas con un ebitda de entre 1 y 5 millones de euros, potencial de crecimiento y márgenes superiores al 12% así como ventajas competitivas sostenibles, ingresos recurrentes e, idealmente, un accionariado poco fragmentado, y con bajos requerimientos de capital (capex)". 

Desde su introducción en 2013, España ha logrado situarse en el Top 3 mundial de los fondos de búsqueda que impulsan la sucesión familiar de las pymes, ofreciendo asombrosos retornos del 30%. Cada año nacen 10 nuevos vehículos de esta tipología search fund en nuestro país.

"Yo soy natural de natural de Vila-real (Castellón), y conozco bien el nicho de pymes. Nuestro tamaño de inversión oscila entre los 6 y 30 millones de euros. En mi trayectoria profesional también me he dedicado a la gestión de medianas empresas. Ese know how del negocio me permite conocer de primera mano las necesidades de las compañías para poder impulsar su crecimiento, buscar la máxima rentabilidad y optimizar el balance sin dejar de cuidar a los trabajadores" ".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud