
El pujante ecosistema español de fondos de búsqueda (search funds) sigue creciendo. Candor Equity ha logrado reunir a una veintena de empresarios e inversores nacionales e internacionales con un capital de más de 250 millones de euros para comprar y gestionar pymes españolas. Su modelo de inversión consiste en adquirir empresas, gestionarlas y hacerlas crecer asociándose con emprendedores y facilitando en la sucesión y el relevo generacional de pymes familiares.
Candor cuenta con el apoyo de algunos de los inversores de referencia en fondos de búsqueda como Cabiedes & Partners y la gestora Istria Capital, -el primer private equity especializado en invertir en fondos de búsqueda creado en Europa-, y otras firmas a escala global como Alza Capital, Vonzeo Capital, Cerralvo Capital y la americana TTCR, que ha entrado por primera vez en un fondo español con su desembarco en Candor, junto a referentes y mentores del sector como Marc Bartomeus y el alemán Jürgen Rilling, socio fundador de Mirablau.
Su fundador, el exUBS Marc Monfort, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en banca de inversión y private equity en Londres. La nueva firma ofrece capital flexible para comprar y gestionar pymes como alternativa para aquellos empresarios que buscan un plan de sucesión y/o que quieran vender una participación mayoritaria de sus compañías.
Un fondo 'made in' Valencia
"En Candor buscamos una empresa en España y Portugal con el objetivo de continuar con el legado de su propietario y asegurar una transición exitosa hacia una nueva etapa de crecimiento, sin horizonte temporal definido. Somos el comprador ideal para empresarios que busquen un relevo generacional o que quieran a alguien que lleve a su empresa al siguiente nivel", explica Marc Monfort a elEconomista.es. "La incertidumbre actual y las sucesivas crisis están haciendo aflorar más oportunidades de inversión en nuestro nicho de mercado. El foco de Candor está en empresas con un ebitda de entre 1 y 5 millones de euros, potencial de crecimiento y márgenes superiores al 12% así como ventajas competitivas sostenibles, ingresos recurrentes e, idealmente, un accionariado poco fragmentado, y con bajos requerimientos de capital (capex)".
Desde su introducción en 2013, España ha logrado situarse en el Top 3 mundial de los fondos de búsqueda que impulsan la sucesión familiar de las pymes, ofreciendo asombrosos retornos del 30%. Cada año nacen 10 nuevos vehículos de esta tipología search fund en nuestro país.
"Yo soy natural de natural de Vila-real (Castellón), y conozco bien el nicho de pymes. Nuestro tamaño de inversión oscila entre los 6 y 30 millones de euros. En mi trayectoria profesional también me he dedicado a la gestión de medianas empresas. Ese know how del negocio me permite conocer de primera mano las necesidades de las compañías para poder impulsar su crecimiento, buscar la máxima rentabilidad y optimizar el balance sin dejar de cuidar a los trabajadores" ".