Capital Riesgo

El fondo Capvest 'engordará' Natra con compras en EEUU y Reino Unido

  • Impulsa el salto internacional de la chocolatera tras elevar su ebitda a 48 millones

El private equity británico CapVest busca adquisiciones para 'engordar' la chocolatera Natra con el foco en Reino Unido y Norteamérica según han confirmado fuentes financieras a elEconomista.es. El fondo de capital privado, que debutó en España en 2022 con la compra de la multinacional a Investindustrial, el brazo inversor de la familia Bonomi, por 500 millones de euros, ya avanzó que su objetivo era impulsar el crecimiento de la compañía mediante adquisiciones "estratégicas y transformativas". "Natra es una plataforma con ambiciosos planes para aumentar su presencia internacional", avanzó Kristian Nikinmaa, principal de CapVest.

Las operaciones se enmarcan dentro del plan estratégico para reforzar su posicionamiento en los mercados anglosajones ampliando su gama de productos de chocolate y derivados del cacao como bombones, tabletas, untables y barritas; polvos, pastas y mantecas de cacao. Natra cuenta actualmente con presencia comercial en Europa (Bélgica, España, Francia, Alemania y Reino Unido), Norteamérica (EEUU y Canadá) y Asia (Hong Kong).

A falta de conocer los datos consolidados de 2022 a finales del próximo mes de marzo, Natra cerró 2021 con ventas de 417 millones de euros y un ebitda de 48 millones, frente 410 millones de euros y el ebitda de 45 millones de 2020. La multinacional española cuenta con seis plantas de producción -dos en España (Valencia y Oñati), una en Francia (Saint Étienne), dos en Bélgica (Malle y Bredene) y otra en Canadá- y presencia comercial en más de 90 países de Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia.

Exclusión de bolsa

La chocolatera, que celebra este año su 80 aniversario, dispone de una extensa trayectoria de crecimiento vía compras. En 2004 integró Zahor (con fábricas en Francia y España) y un año después, adquirió la empresa belga Chocolaterie Jacali, especializada en la elaboración de bombones. En 2007, Natra realizó una nueva incursión en Bélgica con la compra de All Crump por 45 millones de euros y en 2013 abrió su primer centro de producción fuera de Europa, una fábrica de cremas untables en Canadá (Ontario) con una inversión de 12 millones de euros. 

Con 417 millones de ventas, la empresa española está presente en más de 90 países

Antes de pasar a manos del fondo británico CapVest, Natra fue excluida de bolsa por Investindustrial en 2019 mediante una opa lanzada sobre el 100% del capital valorando la compañía en 142,48 millones de euros, a un múltiplo de 7,6 veces ebitda. Sólo un par de años después de adquirir la empresa, Investindustrial encomendó a Citi la venta de la chocolatera en un proceso competitivo en el que concurrieron varios fondos: Mubadala, el inversor soberano global con sede en Abu Dabi, el private equity estadounidense HIG y la gestora británica CapVest, que se alzó ganadora. 

Los orígenes de Natra se remontan a 1943. Con oficinas centrales en Madrid y unos 1.000 empleados en plantilla, el grupo es un referente europeo en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados como barritas, pastas o mantecas para cadenas de distribución como Aldi, Auchan, Carrefour, Dia, Eroski, Sainsbury's, Tesco y Walmart. Entre sus clientes figuran también gigantes como Nestlé, Ferrero o Mondelez.

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