La competida puja por Sabater Spices, una de las grandes operaciones del capital privado en el arranque de 2023, ya tiene nuevo hito: la multinacional japonesa Marubeni Corporation negocia en exclusividad la adquisición de una participación mayoritaria, cercana al 70% del capital, del líder español de especias por cerca de 270 millones de euros al fondo español Portobello Capital. Con la operación, el grupo asiático, muy activo en el negocio de condimentos e ingredientes alimentarios, toma el control de la empresa murciana para expandir su presencia en Europa. Según señalan fuentes cercanas al proceso, la familia Sabater, fundadora de la compañía, reinvertirá en el grupo manteniendo una participación minoritaria.
Para el gigante nipón, la compra de Sabater supondría su desembarco en el sector en España tras sus primeras incursiones en Europa con la adquisición de Euroma, el tercer mayor fabricante del sector, y la compra de Orffa International Holding, el mayor distribuidor europeo de aditivos para piensos con sede en los Países Bajos.
Una reñida subasta
Marubeni toma la delantera imponiéndose a los otros cuatro candidatos en liza, entre ellos, el fondo de capital riesgo L-GAM, antiguo dueño de Grupo BC, líder español en gestión de procesos hipotecarios, posicionado como favorito en la puja. El private equity estadounidense KKR también irrumpió en la subasta a última hora junto al fondo británico Stirling Square, presente en el proceso desde sus inicios. En la recta final de la puja concurrió también otro grupo industrial asiático, Olam Food Ingredients, con sede en Singapur y competidor directo de Sabater en EEUU.
De cerrarse en los términos previstos, Portobello triplicará su inversión en Sabater en seis años
Liderada por José Sabater Sánchez, nieto del fundador, Sabater Spices exporta más del 90% de sus ventas y está presente en 80 países con sedes en Murcia, EEUU (Miami) y China (Qingdao). La tercera generación familiar ha logrado reforzar la apuesta exterior que inició su abuelo con un foco claro en Norteamérica como proveedor clave para la industria alimentaria, nutracéutica y del té.
De cerrarse en los términos previstos, Portobello triplicará su inversión en Sabater en seis años. Portobello se hizo con el 70% de Sabater en 2016 en una operación valorada en 110 millones (10 veces ebitda). El grupo ha consolidado su liderazgo en el sector duplicando ventas hasta 135 millones y triplicando ebitda, que ronda los 30 millones. En 2020, la compañía marcó un hito en EEUU con la adquisición de BDS Natural Products, uno de los principales procesadores de ingredientes botánicos y de especias norteamericano. De cerrarse en los términos previstos, Portobello triplicaría su inversión en Sabater en seis años. El fondo tiene otras dos salidas en curso: Grupo CTC, la firma catalana de logística y externalización, para la que ya ha recibido las primeras ofertas indicativas en el entorno de los 80 y 100 millones de euros, y el traspaso de Trison, proceso dirigido por Cannacord.