Capital Riesgo

"La inflación obliga a movilizar capital, los fondos están ávidos de inversiones pero cautos"

  • "Tanto en banca retail como privada esperamos nuevos movimientos de consolidación"
Cristina Almeida Directora general de Alvarez & Marsal Transaction Advisory Group

Cristina Almeida está al frente de la división de Transacciones de Alvarez & Marsal (A&M), a la que se unió hace año y medio procedente de Deloitte junto a Ignacio Basagoiti. Conocida por su especialización en reestructuraciones, el apoyo a empresas en situaciones complejas y en mejoras operacionales, la firma se posiciona como alternativa a las Big Four. Apuesta por crecer en el negocio de fusiones y adquisiciones en España poniendo en valor la due diligence financiera con servicios integrados para fondos de capital privado y empresas.

¿Dónde ha visto Alvarez & Marsal la oportunidad de crecer en fusiones y adquisiciones en España y en un producto como la due diligence, copado por las Big Four?

Veníamos observando la aparición de firmas boutique en muchas áreas de servicios profesionales a excepción de Transacciones, donde pensamos que la entrada de un nuevo jugador en España beneficiará a la industria y acelerará la transformación de la oferta de servicios. El momento actual es idóneo para ayudar a las compañías a afrontar estos tiempos de crisis sin precedentes. En mi antigua casa, Deloitte, era socia del equipo de asesoramiento financiero y lideraba el Grupo de Transacciones de Instituciones Financieras y la práctica de Transacciones ESG. A Ignacio Basagoiti y a mí se nos ofreció la oportunidad de liderar el área de Transacciones en Alvarez & Marsal, una firma muy fresca, ambiciosa y con muchísimo crecimiento para desarrollar toda la práctica en España, con servicios integrados de due diligence y asesoramiento en transacciones mid y large cap para clientes de capital privado y empresas. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa diferente más allá de las grandes corporaciones y descomoditizar la due diligence, aportando mayor valor al producto con equipos más senior y sin barreras geográficas ni de negocio. Veíamos que se estaba convirtiendo en una commodity y, sin querer, se le estaba quitando valor.

Este año han participado en la venta del negocio de banca privada de Banca March a BNP Paribas ¿Habrá nuevas fusiones en el sector bancario español tras CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank?

Pese a esas operaciones y otras anteriores, seguimos en una situación de muchos jugadores en un mercado muy competitivo donde a las entidades más pequeñas les cuesta ganar escala y necesitan reforzar su rentabilidad. Esto aplica tanto a la banca retail como privada, donde se espera que se retome el proceso de consolidación que ya veníamos observando estos últimos años. Hay también más movimientos que apuntan de nuevo a desinversiones de activos no estratégicos como es el caso de Sabadell Payments, el negocio de pagos del banco, pero otras entidades también siguen valorando realizar desinversiones, como el reciente anuncio de Bankinter de su reflexión sobre el mismo negocio de pago.

Alvarez & Marsal es especialista en reestructuraciones. Hay que matizar que en su práctica no hacen auditoría, M&A ni tampoco Corporate Finance...

Así es, nos centramos en la due diligence financiera con un fuerte componente de negocio y un enfoque muy operacional. Con ese know how de transformación de organizaciones de Alvarez & Marsal, muchas veces en activos en dificultades (distress) y cuyo principal cliente es el private equity, fue evolucionando con el tiempo. Por la propia demanda de nuestros clientes, cada vez se nos pedía más ofrecer asesoramiento en situaciones de creación de valor, más allá de las reestructuraciones. Es una evolución natural y supone el siguiente paso estratégico para ofrecer una colaboración transfronteriza sin fisuras con nuestros compañeros en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Middle East.

Entidades como Banco Sabadell y  Bankinter se están deshaciendo de sus negocios de pagos

Tengo entendido que Alvarez & Marsal ha asumido la gestión de dos fondos de JZI Europe. En España no hay muchos precedentes de mandatos de este tipo...

La prensa recogió la demanda que presentó uno de los socios de JZI en el estado de Nueva York contra dos de sus directivos en Europa y otras empresas españolas. Los inversores de los fondos decidieron retirarles el mandato de gestión y nos lo dieron a Alvarez & Marsal. Combina nuestra especialización en reestructuraciones con el resto de especialidades internas primando la capacidad de tomar papeles 100% operativos asumiendo la responsabilidad de la ejecución, y no solo el diseño estratégico. Actualmente llevamos varios mandatos de Fund Administration en toda Europa y, en estos tiempos convulsos, puede haber más situaciones de este tipo.

La mayoría de las participadas de JZI en Europa están en España...

Eso es, y estamos gestionando su portfolio. La principal participada en España de estos dos fondos es Toro Finance, parte del grupo Gedesco, y conocida en el mercado como Bravo Capital. Otras participadas son Docout, especializada en servicios de outsourcing documental y PackBenefit. Nuestro equipo está participando de manera muy activa en la gestión de estas compañías participadas y yo soy personalmente consejera de Toro Finance (Bravo Capital) y PackBenefit.

Alvarez & Marsal ha asumido la gestión de dos fondos de JZI Europe cuya principal participada en España es Toro Finance (Gedesco)

¿El problema es que hay muchas operaciones empezando y pocas cerrándose?

Sin duda, ése es el grandísimo reto. Todo el mundo sigue analizando operaciones y los fondos de private equity tienen que rotar sus carteras. La financiación está más cara, la única solución es estructurar de forma diferente las operaciones. Se empieza a pensar que la financiación no debería ser un stopper para cerrar transacciones. Pero los mayores costes de financiación impactan en las expectativas de retorno. Hay fondos con objetivos más prudentes o moderados. El vendedor debe hacerse a la idea de que los tiempos de exuberancia han pasado. Para el inversor, quedarse parado y no hacer nada tampoco es una postura con la que se sienta cómodo, no quiere dejar pasar buenas oportunidades. Lamentablemente últimamente lo hemos vivido varias veces, y en tiempos convulsos también surgen buenas oportunidades. 

También están muy activos participando en la consolidación de la industria de brokers de seguros...

Sí, estamos ayudando a PIB Group, participado por los fondos de private equity Apax y Carlyle, en el proyecto de consolidación de la industria en toda Europa, creando uno de los mayores brokers de seguros independientes. La firma británica está impulsando la creación de un gran grupo de intermediación de seguros agregando pequeñas firmas locales mediante. En España, PIB ya ha comprado varias corredurías: la barcelonesa Confide, Cicor y su filial Global Marine, y el grupo Tractio. Otro de los actores muy activos es BMS, al que estamos también estamos ayudando en su plan de crecimiento inorgánico.

¿Qué perspectivas ven para el private equity? ¿Prevén que reduzca su ritmo de inversión en 2023?

El 75% de nuestro volumen de negocio viene del private equity. El apetito inversor sigue muy presente y hay muchísima liquidez. La inflación obliga a movilizar el capital y todos los fondos están muy ávidos de operaciones pero, evidentemente, la situación actual les hace estar especialmente cautos. El problema es que hay muchas operaciones empezando y pocas cerrándose. La liquidez se ha polarizado hacia los fondos, mientras los industriales han tenido que ocuparse de su transformación y afrontar los innumerables retos vividos, normalmente solo acometiendo inversiones transformacionales para su negocio.

Participaron también en la refinanciación de deuda de Mediapro...

Sí, asesoramos al fondo chino Orient Hontai Capital (OHC) en una operación extremadamente compleja y de muchísima envergadura. Este año hemos participado en más de 40 operaciones como Siro, Natra, IVI, Garnica, Frías, Trison, Repsol Renovables, Sabadell Payments e Institut Marqués por Futurlife. Hay un interés general por industrias más resilientes: software y tecnología, healthcare, laboratorios, hospitales, infraestructuras, energía, educación… En software estuvimos en la inversión de Oakley en Vlex, la venta de Web Financial Group por 145 millones a Allfunds y la compra de PFS por Anacap, entre otras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky