El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha jugado un papel muy relevante para las empresas en los últimos meses. Hasta tal punto, que a cierre de junio de 2022 los avales Covid habían financiado más de 14.000 millones de euros en casi 1,2 millones de operaciones, el 72% de ellas empresas de menos de 10 trabajadores. Su máximo representante, José Carlos García de Quevedo, ha sido el encargado del poner el broche de oro de la jornada de la jornada La reestructuración empresarial que viene: el momento del capital privado organizada por elEconomista.es.
"Gracias a la colaboración público privada hemos logrado mantener el tejido empresarial español de una de las maneras más eficientes", ha destacado el presidente del ICO.
Pese a la incertidumbre actual provocada por la inflación, la subida de los tipos de interés y el coste de la energía, el presidente del ICO se ha mostrado optimista de cara a los próximos meses. "Estamos un contexto de incertidumbre, pero las últimas previsiones apuntan a que habrá un crecimiento por encima del 4%. En este contexto, España sigue siendo una de las economías que más va a crecer dentro de la zona euro, aun con la con ralentización es importante mirar otros factores como la tasa de empleo", ha celebrado García de Quevedo.
Nada hace prever que los tipos de interés hayan llegado a su máximo. Es más, las estimaciones apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) protagonizará otra subida antes de finalizar el año. Sin embargo, el presidente del ICO le resta importancia a esta situación. "La política monetaria podría redundar en una mayor carga financiera para las empresas, sin embargo, esto no le afecta a la mayoría de los préstamos que ha concedido el ICO porque han sido con tipos fijos", ha asegurado.
El presidente del ICO también ha destacado que pese a la situación económica, tanto el tejido empresarial como las familias están reaccionando de manera muy positiva. "La tasa de morosidad resulta que se sitúa para el conjunto del sector financiero en torno al 4,5 % y al 4,6%, mientras que para las empresas ronda el 3,8%. Es un comportamiento muy positivo", ha explicado.
Puede visionar la jornada completa aqui: