Capital Riesgo

Charterhouse compra Kids & Us, líder español en enseñanza de inglés, a Corpfin por 280 millones

  • El fondo español y los fundadores reinvierten manteniendo una minoría relevante
  • Charterhouse impulsará su crecimiento en Europa y a nivel internacional
De izda. a dcha., Gorka García, Fernando Trueba, Álvaro Olivares y Alberto Curto, socios directores de Corpfin Capital. ee

La educación es un sector en claro auge para el private equity, donde el apetito inversor ha disparado los múltiplos de venta hasta niveles de doble dígito. Charterhouse Capital Partners, una de las gestoras europeas de capital privado más veteranas, ha adquirido una participación mayoritaria en Kids & Us, líder español en la enseñanza de inglés para niños y adolescentes, alzándose como ganador del proceso competitivo donde entabló negociaciones en exclusiva tras imponerse a Permira y a otros inversores internacionales. El fondo británico ha tomado el control de la compañía por un importe próximo a los 280 millones de euros, asociándose con sus fundadores y en alianza con Corpfin Capital, -accionista mayoritario desde hace cinco años-, quienes reinvierten en el grupo educativo manteniendo una minoría significativa. La operación ha sido asesorada por Houlihan Lokey (para Charterhouse), Altamar Advisory Partners y Aldgate Capital Partners (Corpfin).

Fundada en 2003, Kids & Us ofrece enseñanza de inglés a más de 170.000 alumnos a través de sus más de 550 centros distribuidos principalmente en España, Italia, Bélgica, Francia, México y Japón. Actualmente, cuenta con 65 centros propios y una amplia red de franquiciados. La compañía, con ingresos de 37 millones en 2021 y un ebitda que superó los 15 millones- ofrece clases para niños y adolescentes de 1 a 18 años con una metodología híbrida, combinando la enseñanza digital y en el aula.

En esta nueva etapa, Charterhouse, junto a los socios fundadores, -la filóloga Natàlia Perarnau y el economista Quim Serracanta- y Corpfin Capital, impulsará el crecimiento del grupo en Europa y a nivel internacional. Además, prevé consolidar la posición de liderazgo de Kids & Us en España y ampliar su oferta educativa y de contenido digital.

Una desinversión exitosa

En 2017, Kids & Us dio entrada a Corpfin Capital para impulsar su crecimiento con la franquicia como faro del plan estratégico. Entonces, la empresa especializada en centros de enseñanza de inglés para niños sumaba 376 centros bajo el régimen de franquicia -319 en España y 57 en el exterior- y 100.000 alumnos. Cinco años después de la toma de control del grupo a través de su cuarto fondo -Corpfin Capital Fund IV-, en una inversión financiada con recursos propios (equity) y deuda mezzanine, el fondo español ha cerrado con Kids & Us una de sus desinversiones más exitosas.

"La toma de control de Kids & Us supone la quinta adquisición de Charterhouse en el sector educativo en dos años"

Su socio director, Fernando Trueba, recuerda que "desde que Corpfin invirtió en Kids&Us, la compañía se ha convertido en un líder indiscutible en el mercado español y ocupa una posición óptima para seguir desarrollando su expansión global". 

Por su parte, Ana Rojo, consejera delegada de Kids & Us, ha explicado que "estamos convencidos de que Charterhouse es el socio adecuado para guiar nuestro desarrollo. Nos apoyará en la implementación de una ambiciosa estrategia de crecimiento preservando, al mismo tiempo, la esencia del grupo".

Un socio 'especializado'

Charterhouse invierte en compañías con un valor empresa de entre 200 millones y 1.500 millones de euros. La toma de control de Kids & Us supone su quinta adquisición en el sector educativo en dos años, tras sus inversiones en GES-Educative Group, plataforma líder en educación superior, y Novetude Santé, un proveedor especializado de educación superior para profesionales de la salud, y sus add-ons ICOM y MFO en Italia y Francia respectivamente.

Por su parte, Corpfin Capital, fundada en 1990, es una gestora especializada en apoyar a empresas de tamaño mediano de la Península Ibérica en sus planes de crecimiento y transformación. A lo largo de su historia, el fondo español ha realizado más de 115 transacciones con una inversión total de 900 millones de euros. Entre las más recientes destacan el fabricante de colorantes alimentarios naturales Secna, la distribuidora de equipamiento médico Palex Medical, el grupo de salud mental y residencias para la tercera edad Grupo 5 y la empresa de servicios de salud, seguridad y prevención Grupo Preving.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Javier Pérez
A Favor
En Contra

No vendais noticias.

Poner, esto es un espacio publicitario. Y todos felices.

Estoy harto de leeros estas mierdas.

Saludos

Puntuación 0
#1