
La educación es un sector en claro auge para el private equity. Inversores nacionales e internacionales e instituciones se han fijado en la evolución de Kids&Us, la cadena líder en la enseñanza de inglés en España controlada por el fondo español Corpfin Capital desde hace cinco años. Según ha podido saber elEconomista, la cadena de academias de inglés para niños ha recibido numerosas muestras de fondos nacionales e internacionales interesados en conocer su modelo de negocio y su plan estratégico tras haber sentado las bases para acelerar su crecimiento con dos palancas principales: la digitalización y la internacionalización, sus principales retos.
El apetito del mercado por el negocio educativo ha disparado los múltiplos del sector hasta niveles de doble dígito. Según fuentes del mercado, la valoración de la compañía se situaría en una horquilla de entre 150 millones y 200 millones en su rango alto. Aunque Corpfin Capital no ha lanzado formalmente un proceso de venta, ha contratado a Altamar para realizar una revisión estratégica con todas las opciones y alternativas abiertas.
Apetito inversor
Cinco años después de la toma de control del grupo a través de su cuarto fondo, Corpfin Capital Fund IV, en una inversión financiada con recursos propios (equity) y deuda mezzanine, la gestora española y el resto de los accionistas de Kids&Us, su coinversor Access y los socios fundadores, la filóloga Natàlia Perarnau y el economista Quim Serracanta, están evaluando diferentes opciones estratégicas. Entre ellas, la posibilidad de incorporar nuevos socios -con una participación mayoritaria o minoritaria-, que contribuyan a reforzar el posicionamiento del grupo en el mercado. Hasta el momento, no hay un proceso de negociación bilateral abierto ni tampoco un claro favorito. Corpfin Capital no descarta realizar una desinversión parcial para mantenerse como socio minoritario de referencia. Los fundadores, por su parte, mantendrán una participación en el grupo y seguirán al frente del negocio en esta nueva etapa.
Entre tanto, Kids&Us analiza también oportunidades para crecer de forma inorgánica con posibles adquisiciones de grupos complementarios que generen un claro valor y aumenten su presencia o know how en el mercado. "La atomización del sector en España debería generar una progresiva concentración del mercado en aquellos operadores con capacidad de innovar en el método pedagógico y de avanzar en la construcción de un liderazgo internacional", señalan las fuentes consultadas.
En 2017, Kids&Us dio entrada a Corpfin Capital para impulsar su crecimiento con la franquicia como faro del plan estratégico. Entonces, la empresa especializada en centros de enseñanza de inglés para niños sumaba 376 centros bajo el régimen de franquicia -319 en España y 57 en el exterior- y 100.000 alumnos. Actualmente cuenta con 530 establecimientos y 157.000 alumnos en 9 países: España, México, Japón, Italia, Francia, Marruecos, República Checa, Andorra y Bélgica. De los 31 millones de ingresos registrados en 2020, más del 80% corresponde al mercado nacional. El grupo está experimentando un crecimiento sostenido confirmado tras la pandemia sin verse afectada por la situación geopolítica actual.