
Cardumen Capital, el fondo de venture capital español más activo en Israel respaldado por Repsol, Banco Sabadell y Red Eléctrica, ha entrado como socio minoritario en Peech, empresa pionera en edición automática de vídeo de alta calidad a través de su nuevo vehículo de 80 millones de euros. La ronda de financiación de 8,3 millones de dólares ha sido liderada por el fondo estadounidense Ibex Investors y suscrita también por el private equity israelí Fresh.fund junto a business angels como Nas Daily y Ariel Maislos.
En esta nueva etapa, la gestora española, que ha apoyado a la compañía desde su creación, impulsará el lanzamiento oficial de su producto a nivel mundial y ampliará su plantilla.
Gonzalo Martínez de Azagra, cofundador y socio de Cardumen Capital, ha señalado que la operación impulsa la estrategia de inversión del fondo de venture capital en empresas de deep tech B2B. Peech, con su plataforma impulsada por la IA, ejemplifica el tipo de tecnologías donde invierte la gestora española.
"Peech aporta el acceso a la edición de contenidos de vídeo a equipos interdisciplinares y da a las empresas la oportunidad de desarrollar activos audiovisuales con costes y recursos reducidos", afirma Martínez de Azagra.
Marketing de contenidos
En la era digital actual, las marcas deben ser inteligentes para destacar entre todos los contenidos y atraer la atención de los clientes. La creación de contenidos de vídeo requiere tiempo, recursos y dinero (entre 1.500 y 20.000 euros por minuto).
También es un proceso difícil de escalar, por lo que el 31% de las marcas no pueden satisfacer la creciente demanda y sólo consiguen publicar entre 2 y 4 vídeos al mes. La dependencia de expertos externos, herramientas y sitios web hace que establecer una estrategia de marketing de contenidos impactante sea aún más difícil", señala Danielle Dafni, CEO y cofundadora de Peech.
Cardumen es una gestora europea-israelí de inversiones alternativas fundada en 2018 y con oficinas en Madrid y Tel Aviv. Presidida por Gil Gidrón y fundada por Igor de la Sota y Gonzalo Martínez de Azagra, invierte en empresas de alta tecnología en Israel, líder en innovación y tecnología aplicada.
El primer fondo de 60 millones de euros de Cardumen contó con inversores estratégicos como Banco Sabadell, Repsol y Red Eléctrica de España junto a aseguradoras, fondos de pensiones, family offices e inversores privados nacionales e internacionales. En enero de 2022, la gestora lanzó su segundo fondo de 80 millones con la misma estrategia y foco geográfico.