Capital Riesgo

Henko Partners adquiere BioClever para impulsar su crecimiento internacional

  • Los socios fundadores seguirán liderando la firma barcelonesa
  • BioClever crecerá con compras en Reino Unido y Alemania como principales mercados
Lars Beker, socio de Henko Partners. EE

Henko Capital Partners, la gestora de capital privado centrada en pymes españolas y portuguesas, ha adquirido una participación mayoritaria en BioClever para potenciar el crecimiento internacional de la firma barcelonesa y posicionarla como socio de referencia en servicios integrales de gestión de ensayos y estudios clínicos. Los fundadores, Jordi Cantoni y Mireia Bonet, se mantienen como accionistas minoritarios y seguirán liderando la empresa especializada en servicios integrales de investigación clínica por contrato ("CRO").

El importe de la inversión no ha trascendido pero la firma española de private equity invierte con tickets de entre 5 y 20 millones por compañía en empresas con ebitdas de entre 2 y 6 millones. En la operación dwf-RCD e Ineo Corporate han asesorado a los socios fundadores de BioClever, mientras Bird & Bird y GNL Russell Bedford han intermediado para Henko.

Rápido crecimiento

BioClever, fundada en 2005 y con presencia en Madrid y Barcelona, ofrece un servicio integral en ensayos y estudios clínicos, desde el diseño del proyecto hasta la publicación de resultados. La compañía cuenta con un portfolio de más de 60 clientes entre las que destacan firmas de dispositivos médicos, biotechs y líderes en la industria farmacéutica global y española. En esta nueva etapa, la firma prevé crecer vía adquisiciones en Europa, con Alemania y Reino Unido como mercados más estratégicos.

En este sentido, Jordi Cantoni, director general de BioClever, considera que "la inversión de Henko nos permitirá acceder a otros mercados y proyectos y nos dará con capacidad para invertir en compañías que nos complementen geográficamente y a nivel de servicios". Mireia Bonet, co-fundadora, "apuesta por crecer de forma rápida sin perder el foco en nuestros clientes".

Henko toma participaciones mayoriarias en pymes ibéricas con ebitdas de entre 2 y 6 millones de euros

BioClever cuenta además con fuertes credenciales en el ámbito de los dispositivos médicos, un vector de crecimiento para las CRO ante la nueva regulación europea. Lars Becker, socio de Henko, estima que "el sector farmacéutico continuará creciendo durante los próximos años y las CROs serán un factor clave en este sentido. BioClever está bien posicionada para acompañar a sus clientes en un entorno de alta complejidad técnica y regulatoria de los ensayos clínicos, con un equipo con una gran experiencia en diversas fases y áreas terapéuticas"

Henko Capital Partners cerró en 2021 su primer fondo de private equity de 70 millones de euros con el que ha realizado 6 compras en los sectores de energía, sostenibilidad, farma y transición energética. En concreto, su cartera incluye el fabricante de fertilizantes orgánicos Defeder; Voltan, especializada en renovables y transición energética -(fruto de la integración de 3 empresas en un proceso de build up -MMYPEM (2021), TeigaTMI (2021) y Aplipem (Junio 2022)-, la sevillana Revergy, centrada en servicios técnicos para parques eólicos y solares, y la farmaceútica BioClever.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.