Capital Riesgo

Cegid y Grupo Primavera se fusionan creando el líder ibérico de software de 6.800 millones

  • El fondo Silver Lake controlará la empresa resultante de la fusión
  • El private equity Oakley se une a KKR y AltaOne como socio minoritario de Cegid
Santiago solanas, consejero delegado de Grupo Primavera

Nueva operación corporativa de calado en el sector de software empresarial europeo impulsada por el private equity. La compañía francesa Cegid (Cegid Meta4 en España), líder global de soluciones de gestión empresarial en la nube, ultima la adquisición de Grupo Primavera, líder en Iberia en software de gestión empresarial en la nube por un importe superior a los 500 millones de euros. La fusión, realizada mediante un intercambio accionarial, crea un gigante ibérico proveedor de software de gestión empresarial valorado en cerca de 6.800 millones de euros.

Tras el cierre de la fusión, -previsto para el tercer trimestre de 2022 y asesorada por Evercore, Allen & OverySimpson Thacher & Bartlett y Uría Menéndez-, Santiago Solanas, consejero delegado de Grupo Primavera y su equipo directivo al completo se incorporarán a Cegid.

Grupo Primavera y Cegid prevén obtener unos ingresos pro forma conjuntos en Iberia de más de 150 millones de euros este año. En concreto, Cegid cuenta con 3.600 empleados y distribuye sus soluciones en 130 países. El grupo ha obtenido unos ingresos anuales de 632 millones de euros (a 31 de diciembre de 2021). Por su parte, Grupo Primavera tiene 800 empleados en plantilla en 5 países y presta servicio a 165.000 clientes de pago, con unos ingresos de 76 millones en 2021.

El impulso de los fondos

En esta nueva etapa, el fondo norteamericano Silver Lake se mantendrá como socio mayoritario de la empresa resultante de la fusión. Por su parte, el private equity británico Oakley Capital, máximo accionista de Grupo Primavera, se unirá al fondo estadounidense KKR y a AltaOne como socios minoritarios de Cegid. Juntos, los fondos de capital privado impulsarán el crecimiento del grupo junto al CEO de Cegid, Pascal Houillon, y Santiago Solanas, CEO de Grupo Primavera.

La fusión crea un líder en Iberia y un proveedor global de soluciones de gestión en la nube para empresas

Tanto Cegid como Grupo Primavera han impulsado su crecimiento de la mano del private equity. La gala se reforzó en los negocios retail y fiscal con la adquisición de Meta4 en 2019 y, más recientemente, con la compra de VisualTime. Con la incorporación de Grupo Primavera, Cegid consolida su liderazgo en Iberia y seguirá impulsando su expansión internacional, con un foco especial en Latinoamérica.

Grupo Primavera, por su parte, inició su andadura en 2019 cuando el fondo Oakley compró Ekon y, posteriormente, se asoció con el equipo directivo liderado por Santiago Solanas para implementar una ambiciosa estrategia de adquisiciones e integraciones, incluida la compra de Primavera BSS en 2021. En solo tres años, la compañía española ha alcanzado su objetivo de convertirse en la mayor plataforma ibérica de software de gestión basada en la nube.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.