Capital Riesgo

Bruselas autoriza la entrada de Apollo en Primafrío, valorada en 1.500 millones

  • El Ejecutivo comunitario autoriza el control conjunto del fondo estadounidense y la española Krone-Mur
  • "La operación no plantea problemas de Competencia por su limitado impacto en el mercado"

La Comisión Europea ha aprobado este lunes la entrada del fondo estadounidense Apollo en el grupo de logística español Primafrío, propiedad de Krone-Mur, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo. Apollo sella así su entrada como socio minoritario, con el 49% del capital, en el líder en transporte frigorífico, valorado en 1.500 millones (deuda incluida).

Bruselas ha concluido que la operación que afecta a Primafrío, con actividades en España y Alemania, no plantea problemas de Competencia porque su impacto en el mercado comunitario será "limitado". El expediente, que fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 13 de mayo, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

La gestora norteamericana Apollo, con 498.0000 millones de dólares en activos bajo gestión, ya tiene luz verde para cerrar una de las mayores inversiones del capital privado en España este año. El fondo estadounidense de private equity sellará la compra del 49% de Primafrío, líder español en el transporte frigorífico de mercancías, a través de un fondo de infraestructuras, tras imponerse en la puja al resto de candidatos entre los que figuraban los fondos Brookfield y Blackstone.

En esta nueva etapa, los socios fundadores de la murciana, el Presidente Ejecutivo, Juan Conesa, y el Consejero Delegado, José Esteban Conesa, se mantienen como accionistas mayoritarios con el 51% del capital y siguen al frente de la compañía de transporte por carretera, que registró 506 millones de euros de ingresos en 2021 (+10,5 % interanual).

Plan de crecimiento

Junto al equipo directivo, Apollo Infrastructure aprovechará su experiencia en transporte y logística para acelerar el crecimiento estratégico de la empresa, con una fuerte inversión en su red de infraestructuras y el impulso de su expansión internacional. Juan Conesa y José Esteban Conesa, han destacado que "Primafrio y su familia fundadora están muy satisfechos de dar la bienvenida a Apollo Infrastructure como socio estratégico a largo plazo".

Primafrio, creada en 2007, está especializada en servicios de logística a temperaturas controladas para el transporte y almacenamiento de bienes perecederos, farmacéuticos y de alto valor, con una flota de 2.300 vehículos. La compañía opera en más de 45 centros logísticos en 25 países de Europa, con Alemania, Reino Unido, Francia e Iberia como principales mercados. En los próximos años, el grupo quiere impulsar su negocio en Estados Unidos y Canadá, además del corredor del Mediterráneo, Alemania, Austria y Suiza.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments