Capital Riesgo

El fondo suizo Ufenau toma el control de la tecnológica española Einzelnet

  • La empresa impulsará su crecimiento mediante nuevas adquisiciones
  • Es líder en servicios integrales de digitalización e IT
  • El fondo suizo cuenta con 1.000 millones para invertir en pymes en Europa
El equipo de Ufenau España. De izda. a dcha, Ignacio Goded, Joaquín Alcalde, José Roig, Nicolás Moreno, Ralf Flore y Ramiro Rivera. EE

El private equity suizo Ufenau Capital Partners ha cerrado su tercera inversión en España en apenas 18 meses, reforzando la apuesta estratégica del capital privado radicado en Zúrich por nuestro país. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, la gestora liderada por Joaquin Alcalde en Iberia ha adquirido una participación mayoritaria en Einzelnet, líder en servicios integrales de digitalización y especializada en Tecnología y Sistemas de Información (IT).

El importe de la inversión no se ha hecho público, pero el fondo suizo invierte hasta 50 millones de euros por compañía. La operación supone la primera adquisición de su séptimo fondo, Ufenau VII, dotado con 1.000 millones de euros. La transacción ha sido asesorada por PwC y CS Corporate -en la parte financiera- y ha contado con el apoyo de los bufetes Garrigues y Écija Abogados.

Hasta la fecha, Einzelnet era propiedad al 100% del equipo directivo y de los socios fundadores (José Gil, Francisco García, David Quirós y Joaquín Cánovas), quienes cada año han ido reinvertido beneficios, operando únicamente con financiación y fondos propios y, por tanto, sin deudas.

Con la toma de control de Ufenau, el equipo fundador de Einzelnet, dirigido por José Gil Verdú, ha reinvertido de forma muy significativa en la compañía y continuará al frente del negocio con el apoyo del private equity suizo, impulsando tanto nuevas especialidades dentro del mundo IT (ciberseguridad, data analytics, business intelligence, etc.) como su expansión nacional e internacional.

Ufenau apoyará financieramente a la compañía e impulsará su internacionalización gracias a la experiencia del fondo suizo en crecimiento inorgánico (M&A), mediante una estrategia de build up consistente en la adquisición de otras compañías complementarias del sector.

Con más de 20 años de experiencia y más de 100 profesionales trabajando desde 3 sedes en España (Madrid, Valencia y Pamplona), Einzelnet apoya a sus clientes en sus retos tecnológicos mediante soluciones a medida de infraestructura y movilidad. La compañía es uno de los mayores especialistas independientes de España con una base de clientes que incluye empresas privadas y entidades públicas. La firma ha crecido ininterrumpidamente desde su fundación en 2003, reforzando sus capacidades y su propuesta de valor con soluciones integrales en digitalización e IT y una ambiciosa vocación internacional.

Cartera tecnológica

En esta nueva etapa, Ufenau se apoyará en su amplia experiencia y red en el sector IT. El fondo participa en 3 grupos del mercado que están llevando a cabo proyectos de crecimiento en Europa. Casos de éxito similares al proyecto que quiere desarrollar junto al equipo directivo de la compañía española. En su cartera figura X1F, líder europeo en soluciones IT y digitalización para banca y seguros, participada por Ufenau desde 2020 y que ha incorporado 4 compañías desde entonces, con más de 750 empleados, presencia en 11 países y ventas de más de 100 millones anuales. En su portfolio figura también la agencia de marketing digital MYTY. Con presencia en Alemania y Suiza y participada por Ufenau desde 2019, ha integrado 7 compañías bajo el grupo desde la entrada del fondo. Ufenau también ha invertido en Collana IT, multiespecialista con foco en soluciones IT Microsoft. Participada por Ufenau desde 2020, ha integrado 5 compañías bajo el grupo junto al fondo.

El fondo suizo recibió el premio de Private Equity Awards en mayo de 2022 (DACH Deal of the Year 2021) por el proyecto 'Swiss IT Security', especialista en ciberseguridad y líder a nivel europeo. Desde la entrada de Ufenau en 2017, hasta la venta a Triton Partners en 2021, la facturación y el beneficio de Swiss IT se multiplicaron por 10 veces.

Desde 2011, Ufenau ha invertido en más de 250 compañías en Europa apoyándose en un grupo de socios industriales (propietarios, CEOs, CFOs) alineándose con emprendedores y gestores. El fondo suizo busca adquirir mayorías en compañías donde reinvierta de forma relevante el equipo que lidera el proyecto. La gestora con sede en Zurich se enfoca en compañías de servicios en países europeos de habla alemana, en Iberia y Benelux, en sectores como educación y estilo de vida, servicios empresariales, salud, y servicios financieros.

A la conquista de las pymes españolas

La compra de una participación mayoritaria en Einzelnet supone la primera inversión del séptimo fondo de Ufenau Capital Partners, un vehículo de capital privado con 1.000 millones de euros comprometidos para inversiones en crecimiento en Europa levantado a finales del pasado mes de abril de 2022 y también la tercera en España. En los últimos cuatro meses, el capital bajo gestión de Ufenau ha pasado de 1.000 millones de euros a más de 2.500 millones impulsado por el apoyo de sus Limited Partners (LPs en la jerga financiera), fundamentalmente family offices e inversores institucionales. 

Ufenau Capital Partners, radicado en Zúrich, llevaba dos años explorando de cerca el mercado español. Aunque su foco principal de Ufenau está en Alemania, Suiza y Austria, la firma analizaba activamente nuevas oportunidades de inversión en nuestro país. Con el fichaje de Joaquin Alcalde, el fondo suizo debutó en nuestro país en 2021 con la compra de una participación mayoritaria en R&M, especialista en refrigeración industrial. Sus fundadores y directivos siguen al frente del proyecto con una reinversión relevante. 

Su segunda inversión en España fue en el sector de limpiezas industriales, Alfus Iris, un proveedor líder en servicios y soluciones técnicas integrales de higiene industrial y urbana basada en Vizcaya. La empresa opera en el ámbito de los servicios de técnicos de limpieza, higiene especializada para clientes industriales, y en la rehabilitación, mantenimiento e higiene de redes de saneamiento y alcantarillado en el norte de España, prestando servicio a clientes públicos y privados, incluyendo grandes multinacionales industriales.

El fondo suizo Ufenau apoya a los empresarios con sus planes de sucesión y les ayuda a hacer crecer sus negocios invirtiendo con tickets de entre 5 millones y hasta 50 millones de euros en proyectos de crecimiento nacional e internacional. La firma crea alianzas con compañías principalmente del sector servicios (no intensivas en capital) y facturaciones que suelen oscilar entre los 15 y 150 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin