Empresas y finanzas

El fondo suizo Ufenau engorda Grupo SASTI con la compras de Athisa y Ezsa

  • Los fundadores y directivos reinvierten como socios minoritarios
  • El private equity refuerza su cartera de medianas empresas españolas
Joaquin Alcalde, representante de Ufenau para España

La gestora de capital privado suiza Ufenau Capital Partners sigue engordando su cartera en España con una compleja operación corporativa de integración. Su compañía participada Grupo SASTI, especializada en limpiezas industriales e integrada por Alfus Iris y Controil, ha entrado en el sector de sanidad ambiental al incorporar las empresas Athisa y Ezsa. Con las dos nuevas adquisiciones, el grupo se convierte en uno de los tres mayores especialistas en control de plagas en España y Portugal y en uno de los principales jugadores en soluciones técnicas para la industria y el mantenimiento de redes de saneamiento. BDO Spain ha asesorado la integración de ambas compañías en SASTI, la plataforma de servicios controlada por Ufenau. Por su parte, Squire Patton Boggs ha asesorado legalmente a los socios de Ezsa Sanidad Ambiental, líder nacional en el control de plagas y sanidad ambiental.

Según ha podido saber elEconomista, la integración de ambas compañías en SASTI sienta las bases para la creación de una plataforma líder en España en los sectores de sanidad, limpieza e higienización industriales, tradicionalmente muy atomizados, operando con un mayor margen y ganando competitividad respecto a operadores de mayor tamaño.

En esta nueva etapa, los fundadores y directivos de Ezsa (Alberto, Javier e Ignacio Santamarta, la segunda generación y actuales directores generales) y Athisa (José Luis Alarcon y Cristina Morcillo, fundadores, junto al director general, Manuel Bueno) reinvertirán significativamente en Grupo ASTI como socios minoritarios y seguirán gestionando el negocio bajo la nueva marca corporativa.

Athisa, con sede en Granada, cuenta con más de 175 profesionales y es líder en el sector público prestando servicios de sanidad ambiental y protección animal. Por su parte, Ezsa, con sede en Burgos, tiene más de 140 profesionales en plantilla prestando servicios de sanidad ambiental a cuentas internacionales y nacionales con una amplia presencia nacional.

Foco en España

Con casi 1.000 millones de fondos bajo gestión, Ufenau Capital Partners ha realizado más de 200 transacciones en Europa. Actualmente invierte desde el fondo VI, que cuenta con 560 millones de euros y una visión europea. Aunque el foco principal del fondo radicado en Zúrich está en Alemania, Suiza y Austria, también analiza activamente oportunidades en España, con Joaquín Alcalde (ex HIG) como máximo responsable. El fondo de private equity invierte con tickets de entre 5 millones y 50 millones de equity (recursos propios) en proyectos de crecimiento nacional e internacional, creando alianzas con compañías principalmente del sector servicios (no intensivas en capital) y facturaciones de entre 15 y 150 millones de euros.

La primera inversión de Ufenau en España fue la compra de una participación mayoritaria en R&M, especialista en refrigeración industrial. Meses después se hizo con la empresa vasca Alfus Iris, especializada en limpieza, a través de la cual adquirió una participación mayoritaria en Controil y ahora en las empresas Athisa y Ezsa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky