Capital Riesgo

Ergon vende el líder de lentes ópticas Indo a la alemana Rodenstock por 170 millones

  • Rodenstock, propiedad de Apax, desembarca en el Sur de Europa con la compra
  • El líder oftalmológico español se vende a un múltiplo de entre 14 y 16 veces ebitda
  • Sherpa y Oquendo, socios minoritarios, salen con plusvalías del grupo catalán

Nueva compraventa entre fondos de capital privado en el mercado sanitario español. Ergon Capital, el brazo de private equity del grupo belga GBL (Groupe Bruxelles Lambert), ha vendido su participación del 70% en Indo Optical, el fabricante español líder de lentes oftalmológicas, -junto a los fondos Sherpa Capital (20%) y Oquendo Capital (10%)- al gigante alemán Rodenstock Group, propiedad del fondo inglés Apax Partners, que desembarca así en el Sur de Europa. El equipo directivo del grupo oftalmológico, liderado por su CEO, Enric Florensa, reinvierte y sigue al frente de la compañía junto al nuevo propietario, referente global del sector desde hace 140 años.

Según ha podido saber elEconomista, la transacción, cuyo importe se sitúa entre los 160 y 170 millones de euros y está sujeta a la autorización antimonopolio, se ha cerrado a un múltiplo elevado, de entre 14 y 16 veces ebitda, y se financiará con la liquidez del grupo alemán, un tramo institucional. En la operación, Houlihan Lokey ha intermediado como asesor financiero de Indo y Garrigues ha sido el asesor legal, mientras el bufete Uría Menéndez ha apoyado a Rodenstock Group en la compra.

Compraventa entre fondos

Rodenstock Group es propiedad de Apax Partners desde 2021, cuando el private equity británico compró la compañía a la inglesa Compass Partners por unos 1.500 millones de euros. El grupo alemán está presente en 85 países con una plantilla de 5.000 empleados.

Fundada en Barcelona en 1937, Indo es el principal fabricante independiente español de lentes oftálmicas y uno de los mayores distribuidores de equipos ópticos y oftalmológicos. La compañía cuenta con 440 empleados en España, Marruecos, Portugal y Francia con dos plantas operativas de última generación en Barcelona y Tánger y ventas cercanas a 55 millones de euros.

Enric Florensa, CEO de Indo, ha explicado que "estamos ilusionados por iniciar esta nueva etapa con Rodenstock. Ambos grupos son complementarios con un ajuste estratégico perfecto en términos geográficos, de gama de productos y eficiencia industrial", añade. 

Exit total de Sherpa y Oquendo

Con la compra de Rodenstock, los fondos españoles Sherpa y Oquendo salen totalmente del líder oftalmológico español. En 2018, después de cinco años como único accionista, Sherpa traspasó el control del fabricante de lentes oftálmicas y equipos ópticos a Ergon, pero la gestora liderada por Alfredo Bru conservó una posición minoritaria para participar en los planes de expansión de la catalana. Como nuevo socio entró también el fondo español Oquendo -que, además de financiar la operación con deuda se hizo con una participación minoritaria en el capital-. Desde entonces, Indo ha registrado un crecimiento superior al mercado, ampliando su base de clientes y ganado una cuota de mercado significativa. 

Para Ergon, liderada por Pablo Álvarez Couso en España, la venta de Indo supone su segunda desinversión en un año tras la reciente venta del grupo de equipamiento médico Palex al fondo Fremman por más de 400 millones de euros. Pablo Álvarez Couso, Director General de Ergon Capital Advisors España, ha señalado que "ha sido un privilegio apoyar a Enric Florensa y al equipo directivo de Indo durante nuestro período de inversión. Estamos convencidos de que Rodenstock será un gran socio para impulsar el futuro de Indo". 

Este año Ergon ha adquirido también el grupo de satélites Satlink a Artá Capital, el brazo inversor de la familia March, y al socio fundador por cerca de 200 millones. La gestora panaeuropea enfocada en el middle market ha cerrado su quinto fondo de 800 millones de euros y cuenta con 2.500 millones de euros de activos bajo gestión para invertir en Benelux, Francia, Alemania, Italia y España.

Desde su creación en 2005, Ergon ha invertido cerca de 3.000 millones invertidos en 34 empresas (11 en el Benelux, 4 en Francia, 6 en Alemania, 9 en Italia y 4 en España) y completado 90 adquisiciones complementarias (add ons) por un valor total de 6.000 millones de euros. Sus 20 empresas en cartera cuenta con ventas agregadas de más de 2.000 millones de euros y 18.000 empleados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin