Canarias

Canarias pide que el fin del estado de alarma no afecte a los Ertes

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Canarias ha descendido un 12,3 por ciento en febrero
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado que el anuncio de que previsiblemente no habrá prórroga del estado de alarma y la mayor llegada de vacunas son "noticias buenas" y denotan que las "cosas van a mejor", sin embargo ha afirmado que preocupan las consecuencias sociales que dejará el fin de esta situación. Expuso a modo de ejemplo el futuros de los Ertes. El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Canarias ha descendido un 12,3 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. El Gobierno de Canarias junto a las patronales, sindicatos, asociaciones de personas trabajadoras por cuenta propia, cámaras de comercio, universidades públicas y federaciones, tanto de islas como de municipios, han acordado por unanimidad sacar adelante el primer plan cuatrienal en cumplimiento de la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento de 2014, por valor de casi 775 millones de euros.

En el foro 'Diálogos en Presidencia del Gobierno', donde ha dialogado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre cómo han afrontado ambas comunidades autónomas la crisis provocada por el coronavirus, Torres ha señalado que en estas semanas se estará sometido a "cómo caminen las cosas" hasta el 8 de mayo, de ahí ha subrayado la importancia de la vacunación, el control de la pandemia o las medidas restrictivas que están adoptando las comunidades.

De todos modos, ha afirmado que llegado el momento del fin del estado de alarma, lo que preocupa son las consecuencias sociales, apuntando que se deben "arbitrar mecanismos que van desde la prórroga de los Ertes (...) a otras medidas de carácter social como el derecho a la vivienda, la respuesta a los desempleados", incidiendo en la necesidad de que se arbitren "mecanismos para tener preservado el estado de bienestar". El presidente canario cree que lo que viene es "mucho mejor que lo que hemos superado" y, si bien es consciente de que la ciudadanía está "sufriendo", ha dejado claro que la crisis actual es fruto de algo "inesperado, abrupto y tremendo", como la covid-19. Ángel Víctor Torres defendió que este año debe de haber, de nuevo, recuperación económica, recuperación del turismo en el último semestre e insistió en que el próximo año será el de la recuperación económica. "Una vez que estamos encarrilando la recuperación sanitaria, nos toca superar la crisis social y económica", recalcó el jefe del Ejecutivo canario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin