Canarias

Canarias llega al primer año del confinamiento sacando el helicóptero del dinero

  • Entregará dinero a pymes y autónomos para evitar ca quiebra de un mercado interior de 283.477 parados con una población activa de 860.000 personas y 125.000 funcionarios
Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias perfila aplicar desde esta semana la concesión directa de 84 millones de euros en subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes de los sectores más afectados por la crisis derivada de la Covid 19. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha señalado que esta partida se complementará con otros 80 millones de euros en subvenciones para establecimientos alojativos turísticos.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Canarias ha crecido en 4.247 personas en el mes de febrero, lo que ha supuesto un incremento del 1,52 por ciento con respecto al primer mes de 2021, de tal forma que el archipiélago tiene actualmente 283.477 desempleados, según datos publicados dl Ministerio de Trabajo.

El apoyo a las empresas tienen como base que la pandemia no siga arrasando el empleo en Canarias, donde la actividad económica del turismo está bajo mínimos desde hace un año. Estas partidas se incluyen en el Plan Extraordinario de Ayudas lanzado por el Gobierno de Canarias, que cuenta con más de 400 millones de euros entre ayudas directas, 160 millones, y medidas de moratoria fiscal de 235,8 millones de euros. En cuanto a las cuantías, serán de 1.063 y 25.000 euros por entidad beneficiaria, se toman como base tres criterios: en primer lugar un cálculo de los gastos basado en un estudio de costes simplificados para el que se han tomado como referencia datos reales de empresas canarias y que permite agilizar los trámites.

El plan se basa en un decreto ley regional para empresas que están con problemas. El dinero que se entregue a las empresas es para el alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones) de los sectores afectados no solo por las restricciones, sino por la reducción de demanda, y de ella podrán beneciarse aquellas pymes y autónomos cuyo volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

El plazo para presentar las solicitudes se cierra el 8 de abril. La Administración canaria espera que hasta 18.000 empresas las que se podrán acoger, todas las que están dentro del impuesto de actividades económicas ligadas a la industria, al comercio, al turismo, al deporte, cultura, eventos, entre otras. Habrá varias líneas de ayudas; una para personas trabajadoras autónomas sin asalariados, dotada con 18 millones de euros y que será gestionada por el Servicio Canario de Empleo, y otra para pymes y autónomos con personas asalariadas, dotada con 66 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin