Canarias

Los concesionarios de Canarias entran en la patronal Ganvam

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La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), que representa a más del 60 % del sector, se incorporará en enero a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la decana de la distribución en España, según confirmó este miércoles a 'elEconomista' Rafael Pombriego, presidente de la patronal del sector de la automoción en las islas.

Con esta alianza, Ganvam será el enlace de Fredica con los distintos representantes de la Administración central y europea para que las particularidades de la automoción canaria sean escuchadas antes de legislar, especialmente en un momento en el que el sector, en plena crisis por la Covid, traza su hoja de ruta para alcanzar los objetivos de digitalización y descarbonización.

Con ello, los concesionarios e importadores de este mercado insular reforzarán su representatividad tanto en Madrid como en Bruselas con el fin de que sus singularidades se vean reflejadas en las decisiones regulatorias, sobre todo en una coyuntura como la actual, destaca el comunicado de Fredica. Apunta que, en lo que va de año, las ventas de vehículos nuevos en Canarias acumulan un descenso del 50,9 % frente al 35 % del conjunto del país, precisamente por el frenazo de la actividad turística como consecuencia de la pandemia, lo que pone en riesgo más de 3.500 puestos de trabajo -cerca del 10 % de los profesionales de la distribución a nivel nacional-.

La unión de Fredica con Ganvam, miembro fundador del Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos, que representa a más de 320.000 empresas del comercio y reparación de vehículos-, salvaguardará los intereses e inversiones de los concesionarios e importadores canarios en la normativa comunitaria que se debate en Bruselas. Además, la unión de Ganvam con Fredica, que será la voz de los distribuidores de la península ante las administraciones insulares, se enmarca dentro del objetivo estratégico de la patronal nacional de contar con estructuras territoriales que le permitan estar más cerca de los asociados para mejorar en la defensa de sus intereses.

Fredica ha alertado este otoño sobre la necesidad de poner en marcha los incentivos para la compra y renovación del parque móvil de manera efectiva ante los datos negativos de las ventas en el archipiélago. A diferencia del resto del Estado, cuyos datos en los meses de julio y agosto muestran cierta recuperación del mercado de venta a particulares, Canarias presenta datos negativos.

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