Canarias

Las aerolíneas al borde de perder sus slots en Canarias por las dudas sobre los test

  • La decisión del Gobierno de no aceptar los test de antígenos como prueba de detección de coronavirus para pasajeros extranjeros, "supone la puntilla a nuestra industria turística"
Las Palmas de Gran Canaria

La ausencia de una norma política en Canarias nítida sobre el transporte aéreo está al borde de generar un serio problema a las aerolíneas con la pérdida de slot. El sector hotelero quiere que se realicen controles de forma inmediata con la misma metodología que hay en mercados como el Reino Unido. Pero desde el Gobierno central hay dudas. Las demandas del sector turístico en las islas van en la línea de aprovechar que el Reino Unido ha anunciado la vacunación de su población. Lo que se pretende es que Canarias no pierda ese tren para evitar que siga quebrado el mercado interior, alterado porque hay operadores que no han tenido otro remedio que dedicarse a ofrecer camas hoteleras a Cruz Roja para inmigrantes a fin de mantener el pago a sus proveedores de liquidez.

En marzo pasado la Comisión Europea lanzó una propuesta legislativa para evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados 'vuelos fantasma') para no perder sus 'slots' en los aeropuertos a causa del brote de coronavirus. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dejó claro en las islas que cualquier reconocimiento adicional que realice la Comisión Europea sobre pruebas alternativas a la PCR en los viajes se incorporará a los protocolos en España: "esperamos que sea pronto", manifestó. No obstante, Bruselas dio luz verde a los test de antígenos para el control de viajeros una semana atrás, el pasado 19 de noviembre. Por eso, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha mostrado su sorpresa ante la posición de la titular de Turismo, "buscando excusas en las decisiones de ámbito comunitario, cuando la propia Comisión Europea reconoce la viabilidad de los test de antígenos". Asimismo, ha criticado en un comunicado que la decisión del Gobierno de no aceptar los test de antígenos como prueba de detección de coronavirus para pasajeros extranjeros, "supone la puntilla a nuestra industria turística".

Era una medida temporal que se introdujo como enmienda a las reglas de entonces, que obligaban en su formulación a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas. Su incumplimiento suponía la pérdida del derecho al 'slot' en la siguiente temporada equivalente. Esta iniciativa formaba parte del paquete de acciones que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó para "ayudar a reducir las emisiones evitando los llamados 'vuelos fantasma', aquellos que operan con aviones casi vacíos sólo para mantener sus slots", explicaba la presidenta de la CE. En Canarias el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, se ha referido a otro decreto del presidente canario, Ángel Víctor Torres, en que requiere al Ministerio de Sanidad que dicte una resolución que excepcione a Canarias de la obligación de la PCR para los visitantes y permita también las pruebas de antígenos.

Julio Pérez ha recordado que en breve se reabrirá el mercado británico con lo cual se podrá reanudar la actividad turística con ese país por lo que sería positivo que se permitieran además de las PCR estas pruebas de antígenos. Pérez ha indicado que en caso de que no se permite, el presidente canario puede, por la capacidad que le otorga el decreto que regula el estado de alarma, decidir establecer la opción de esta prueba para los visitantes que llegan a Canarias y al respecto ha recordado que el Gobierno canario así lo estableció para los turistas que se alojaban en hoteles de las islas. El portavoz gubernamental ha dicho que estos "distintos criterios" del Ministerio y del Gobierno de Canarias en cuanto a la necesidad de que se permitan estas segundas pruebas, no tiene por qué afectar a las relaciones entre ambos que siguen siendo, ha precisado, de colaboración. Además de este decreto, el presidente firmará otro relacionado con los visitantes que vengan de la Península pero que no sean residentes y para ello se establecerá un sistema de forma coordinada con Baleares.

La FEHT asegura que, desde que entró en vigor la exigencia de disponer de una prueba PCR negativa como condición para acceder a territorio español a los viajeros procedentes de países o zonas de riego, "se ha producido una avalancha de cancelaciones en los establecimientos turísticos de nuestra comunidad autónoma, poniendo en serio peligro nuestra temporada turística". La Federación pide "una ministra conocedora del sector; conocedora de la dificultad de nuestros turistas de hacerse PCR en origen, por su difícil accesibilidad y carestía y que no ponga más trabas y dificultades a la industria de los viajes y el turismo tras la grave crisis sanitaria derivada del COVID-19 que nos asola".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin