Canarias

Los matices de los presupuestos de Canarias por los ingresos del REF

  • Carolina Darias ha asegurado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se sitúa a Canarias por encima de la inversión media española
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública
Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se sitúa a Canarias por encima de la inversión media española. Carolina Darias ha dicho que "nos va la vida" en tener presupuestos para el año próximo, porque no se puede seguir con los prorrogados de 2018 debido a que la España de entonces "nada" tiene que ver con la actual, y por ello el Gobierno central busca el apoyo de todos, añadió.

Darias antes de ser ministra era consejera del Gobierno de Canarias. Su exjefe Ángel Víctor Torres, sobre los PGE de 2021, ha señalado que es la receta del Estado en Canarias es "incompleta" de acuerdo a lo que establece la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). El presidente de la comunidad autónoma ha expresado estos matices tras subrayar que se trata de "los presupuestos los que más crecen en dotaciones económicas para Canarias de la historia".

La ministra Darias se defiende e insiste en que se trata de un proyecto de ley de presupuestos necesario para superar la crisis, que, además, da un horizonte de país, de esperanza. Carolina Darias señaló que quizás sea el mejor presupuesto de Estado para Canarias, y para ello ofreció datos como que se moverán en torno a 7.000 millones de euros, de los cuales 1.235 serán para inversión, además de 5.500 millones procedentes de las entregas a cuenta.

En este proyecto de ley de presupuestos, incidió la ministra, por primera vez se sitúa a Canarias en el lugar que le corresponde, con una inversión por encima de la media estatal, y comentó que sólo para los aeropuertos de Tenerife se han consignado 52 millones de euros, y para los puertos 42,3 millones. La pregunta, a juicio de la ministra, es si habrá capacidad para gestionar tal volumen de inversión, y para que así sea el Gobierno de España modificará las leyes de contratos del Estado, general de subvenciones y régimen jurídico del sector público, para que no supongan una dificultad.

La ministra también se refirió a las medidas económicas adoptadas por el gobierno español debido a la pandemia de coronavirus e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que cuando se disponga de vacuna se mantenga la cultura de la protección y el cuidado. Canarias, en palabras de Carolina Darias, es un ejemplo en este aspecto y recordó que tiene la incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes más baja de España, por lo que tuvo palabras de elogio para el ejecutivo regional. En especial para el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien, añadió la ministra, dice que no se baje la guardia a pesar de que Canarias tiene los mejores datos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.