Canarias

RIC Private Equity, nuevo vehículo en Canarias para canalizar Sociedades

  • Guerra ha informado que la nueva compañía trabaja en cinco proyectos de rehabilitación hotelera
Las Palmas de Gran Canaria

La primera entidad de inversión colectiva bendecida por la CNMV, Gobierno de Canarias y AEAT ha salido al mercado en búsqueda de proyectos donde canalizar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Se trata de RIC Private Equity, que prevé movilizar entre 50 y 100 millones de euros al año para promover la reactivación turística regional y el desarrollo de las energías renovables y el sector sociosanitario. Tanto el presidente canario, Ángel Víctor Torres, como el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han considerado que es un buen momento para promover iniciativas de financiación de este tipo, ya que permitirán impulsar las inversiones postcovid-19 que precisará el archipiélago.

Esta entidad, creada en 2019 por un grupo de empresarios locales que lidera el socio fundador de Lopesan, Francisco López, y al que acompañan miembros de los grupos Cencosu (Spar Gran Canaria), Cement Investment (Modesto Campos) y las empresas familiares Acosta Matos, Etala (Capisa) y Gestión Mederos, tiene como director general de a Enrique Guerra, quien ha confiado en que este año pueda favorecer inversiones por valor de 10 millones de euros en estas áreas productivas.

Guerra ha explicado que el gran objetivo de esta nueva entidad es "casar el interés de medianos inversores canarios que necesitan materializar su RIC con el de otros empresarios que quieren acometer grandes proyectos turísticos y también en los sectores de las energías renovables, las tecnologías de la información o el asistencial". "Esto se trata de unir a gente que tiene dinero y no sabe dónde emplearlo y nosotros buscar empresarios con iniciativa para poder crear riqueza y puestos de trabajo en Canarias" mediante el aprovechamiento de las ventajas fiscales que ofrece la RIC, un instrumento que "no se utiliza porque mucha gente que puede dotarla no tiene posibilidad de crear una empresa o no quiere", ha referido el vicepresidente de RIC Private Equity, Ángel Medina (Spar Gran Canaria).

Guerra ha informado que la nueva compañía trabaja en cinco proyectos de rehabilitación hotelera, uno en Costa Adeje (Tenerife), otro en Playa Blanca (Lanzarote), dos en el sur de Gran Canaria y un quinto en esta misma zona que negocia con Servatur para iniciar el remodelado del Hotel Beverly Park, unas iniciativas que se comenzarán a ejecutar a partir de 2021. "Este año vamos a ver si contamos con apoyo suficiente para, en un tiempo récord de un mes, sacar 10 millones de inversión, aunque las licencias administrativas se han ralentizado por la covid-19. De cara a 2021 queremos ir en una carrera frenética porque existen muchas incertidumbres sobre si se ampliarán los plazos de materialización de la RIC", ha dicho el director general de RIC Private Equity.

También de cara al próximo año, esta entidad prevé comenzar a financiar varios proyectos relacionados con las energías renovables "que no son propiedad de las grandes compañías, sino de empresarios canarios que necesitan unirse y financiarse para impulsar estas iniciativas", que tienen un coste "muy elevado". RIC Private Equity también proyecta financiar en 2021 otro negocio sanitario de ámbito regional promovido por empresas privadas y dirigido al cuidado de "la tercera edad, dependiente o no". Enrique Guerra ha precisado que esta entidad, que aspira a contar con 1.500 accionistas, ya cuenta con unos 50 millones para invertir en 2021, y ha detallado que el producto financiero con el que ha salido al mercado supone la concesión de préstamos con seis años de carencia, con el fin de que sean asumibles para los empresarios que ahora afrontan déficit por la crisis de la covid-19 y que podrían empezar así a pagar su inversión una vez superada esta coyuntura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin