Canarias

Así cocina Podemos en Canarias la agenda para romper con el PSOE

  • Torres ha debido rechazar amablemente el apoyo de Coalición Canaria (CC)
Las Palmas de Gran Canaria

El mes de septiembre ha traído como novedad a Canarias, 40% de desempleo y 1.860 millones de euros de inversión parados por la burocracia, que los nacionalistas de CC hayan salido al rescate del PSOE tras la decisión de Podemos de confundir el Consejo de Gobierno con el Parlamento de Canarias. En un sentido estricto, en un Consejo de Gobierno no se vota y sus deliberaciones son secretas. Pero Podemos ha activado un mecanismo de veto y eso ha generado que salte por los aires la confianza institucional con el PSOE.

Cuatro asuntos hacen cuestionar a Podemos su pacto con los socialistas isleños: 4.800 millones para trenes, opacidad en contratos sanitarios, nombramiento de un nuevo ejecutivo al frente de la sanidad canaria y la paralización de un hotel en Tenerife.

El partido de Pablo Iglesias ha vetado medidas en el Consejo Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres en dos líneas: control del gasto en contrataciones por la pandemia del Covid19 y la designación de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud (SCS) porque "las acciones del Gobierno progresista deben seguir avanzando hacia la defensa, garantía, optimización y mejora de la sanidad pública canaria".

Domínguez es un funcionario que fue alto cargo con CC y actualmente es jefe de los servicios jurídicos y administrativos del 'número dos' del PSOE canario en Transportes, Sebastián Franquis. Franquis tiene que licitar 4.800 millones de euros en trenes para Canarias, a lo que también se opone Podemos. Así la formación morada ha acusado al jefe del Gobierno de Canarias de liderar un operativo opaco en materia de contrataciones. Literalmente, el socio del PSOE en Canarias demanda a su líder: "absoluta transparencia en los contratos públicos realizados durante el estado de alarma en la gestión de la crisis provocada por la Covid-19".

Es la cuarta vez este verano que Podemos le coloca un pulso a Ángel Víctor Torres. El partido morado fue el que movilizó a cientos de personas con la finalidad de paralizar un hotel de cinco estrellas de capital gallego en La Tejita, Tenerife. Esto forzó al PSOE canario a ordenar al Gobierno central que parase el desarrollo de las obras, que cuentan con todos los permisos pero ha acabado en una espiral judicial.

Torres ha debido rechazar amablemente el apoyo de Coalición Canaria (CC) a la espera de encontrar una "fase tranquilidad" que solucione la crisis. En el veto al director del SCS subyace el interés de Podemos por conocer todo el marco de contrataciones de emergencia y ha generado malestar en PSOE porque considera que Podemos siembra dudas sobre la gestión económica de la pandemia. El pulso con el PSOE se produce cuando el partido morado desarrolla un proceso de primarias para sustituir a Noemí Santana como máxima dirigente. Santana es integrante del Gobierno de Canarias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin