Canarias

Patronal hotelera de Canarias: Moncloa neutraliza el trabajo del PSOE de las islas

  • Canarias ha presentado 5,6 nuevo casos positivos de coronarivus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha considerado que los esfuerzos del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), cuenta con un adversario que se encuentra en Madrid: sede del Gobierno central.

Mañaricúa ha elogiado la reacción del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como el trabajo que ha desempeñado su gobierno y, en particular, la consejera de Turismo regional, Yaiza Castilla, ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. No obstante, ha lamentado que "el buen trabajo" de ambos no esté siendo "refrendado por el Gobierno de España".

El dirigente empresarial ha lamentado también las manifestaciones efectuadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las que agradecía a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados.

Sobre las restricciones impuestas por Reino Unido para que no se viaje a Canarias y Baleares por los rebrotes de coronavirus suponen "un palo muy grande" para el sector cuando empezaba a retomar la actividad.

Mañaricúa ha hecho hincapié en que la posición del Gobierno británico no obedece a criterios epidemiológicos, ya que la prevalencia de la covid-19 en Canarias es "mucho más baja que la que presenta Reino Unido y muchas regiones de Europa", por lo que, a su juicio, esta medida supone un "contrasentido". Afirmó que la voluntad de los empresarios turísticos era empezar a reactivar la actividad este verano, pero este tipo de medidas y "alegrías" provocan de nuevo el cierre del destino Canarias, una comunidad cuya economía depende del turismo, ha añadido.

El dirigente empresarial ha lamentado también que la decisión de Reino Unido haya "tirado por tierra" la labor que se ha desarrollado para recuperar el destino de Canarias y el descrédito que supone para su imagen.

Canarias ha presentado 5,6 nuevo casos positivos de coronarivus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras que en Reino Unido el número se eleva a 13,9 por cada 100.000 habitantes en este mismo periodo, ha recalcado. El presidente de la FEHT ha subrayado que España recibe anualmente cerca de 100.000 millones de divisas por el turismo, de las cuales 16.000 se quedan en Canarias, lo que permite mantener el estado del bienestar, por lo que se ha preguntado si Simón pretende que "vivamos sin activar la economía y de las subvenciones" que se recibirán de la Unión Europea.

La decisión de Reino Unido, ha recalcado Mañaricúa, supondrá que muchos hoteles que tenían previsto reabrir en agosto en las islas no lo hagan y que los que ya lo hicieron decidan cerrar. Ha recordado que los turistas británicos suponen el 30 % de los viajeros que se desplazan a Canarias, con lo que la situación económica se agravará más, pues "no se podrá sacar a trabajadores del ERTE y tendrán que seguir viviendo del Estado".

Los británicos que han viajado a las islas tras el confinamiento han podido comprobar que se puede disfrutar de las vacaciones de forma segura por las medidas que se han establecido, pero ahora estos potenciales "embajadores turísticos" han sido cuestionados, ha señalado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.