Canarias

La crisis hunde la demanda luz en Canarias

  • La oferta de los 15 parques eólicos en Canarias de Endesa suman en total 63,7 MW de potencia instalada
Las Palmas de Gran Canaria

La demanda de electricidad en Canarias alcanzó los 3.870,4 gigavatios por hora (GWh) en el primer semestre de 2020, lo que supone un descenso en un 10 por ciento respecto al mismo período del año pasado y que está relacionado con la reducción de la actividad económica tras el estado de alarma. Todas las islas, excepto El Hierro, registraron datos negativos de demanda eléctrica en los primeros seis meses del año y en cuanto a las provincias, en Santa Cruz de Tenerife la reducción fue de un 9,9 por ciento y en la de Las Palmas de un 10,2 por ciento, informa Endesa en un comunicado.

A pesar de que la demanda eléctrica se mantiene aún muy por debajo de los niveles registrados antes del estado de alarma, Endesa sostiene que los datos muestran una tendencia de crecimiento. Añade que durante las semanas más estrictas del confinamiento la bajada media de la demanda eléctrica en Canarias se situó en un 22 por ciento. Endesa ha dado cobertura al 86 por ciento de la demanda total de electricidad de Canarias a través de sus nueve centrales térmicas y los quince parques eólicos de su filial renovable, Enel Green Power España (EGPE).

La oferta de los 15 parques eólicos en Canarias de Endesa suman en total 63,7 MW de potencia instalada. Por islas, se distribuyen del siguiente modo: 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera. El resto de la demanda fue cubierta con la energía generada por más de 1.600 productores renovables que operan en las islas.

En 2019 la generación de energía en los parques eólicos participados por Endesa en Canarias creció un 2,4 % a lo largo de 2019, cuando la producción subió hasta los 174.351,6 MWh (megavatios hora). El parque de mayor producción en 2019 fue el de Arico (Tenerife) con 32.279 MWh generados; seguido del de Carretera de Arinaga (Gran Canaria), con 26.665 MWh, y de Los Valles (Lanzarote), que alcanzó los 26.131 MWh.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.