Canarias

El nuevo hito de Canarias en energía eólica que viene

  • El reto de ensayar en Canarias es porque los promotores necesitan poder competir con bases sólidas
Las Palmas de Gran Canarias

El desarrollo de Canarias como laboratorio de energías innovativas no para. La startup danesa, en la que participa Siemens, emplea las instalaciones de la Plataforma Oceánica Canaria (Plocan) para experimentar con turbinas eólicas en el mar al tiempo que capta energía de las olas. El proyecto cuenta con el respaldo financiero y técnico de Lundin Norway AS, Nov Apl, Semco Maritime, Cefront y la Universidad de Aalborg.

La Planta de Energía Flotante Danesa (FPP), tras los proyectos hechos en Irlanda, Gales y Escocia se establecerá en Gran Canaria bajo la dirección del investigador y consejero delegado Anders Køhler y el ingeniero Marius Pedersen. La tecnología combina olas y energía eólica.

El reto de ensayar en Canarias es porque los promotores necesitan poder competir con bases sólidas y que precio baje rápidamente cuando suba el volumen de ventas en lugares con profundidades de agua de más de 50 metros, donde los cimientos sólidos se vuelven muy caros.

La FPP tiene la intención de implementar una versión a escala comercial de su plataforma de energía eólica P80 en Plocan. El acuerdo con Plocan asegura el acceso a la conexión a la red y la venta de energía asociada en el periodo de ensayo. La P80 que llegará a Canarias alberga una sola turbina eólica que varía de 5 MW a 8 MW e integra un dispositivo de energía de las olas con una capacidad entre 2 MW y 3,6 MW, dependiendo del recurso de las olas. Podría construirse y desplegarse a fines de 2021.

En el sureste de Gran Canaria se desarrolla los planes para un parque de 200 megavatios destinados a generación y otros 100 reservados para ensayo de nuevas tecnologías que podría entrar en servicio en 2025. Las estimaciones oficiales del Gobierno de Canarias apuntan que el plan de Equinor en Canarias podría generar o ayudar a mantener entre 550 y 1.300 empleos en las islas durante la fase inicial y daría trabajo a unas 120 personas durante los 20 años de operación, el 25 por ciento en empleos de nueva creación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin