Canarias

Sodecan regresa al mercado financiero de Canarias con un fondo Covid

  • Deben tener establecimiento permanente en Canarias
Las Palmas de Gran Canaria

La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) habilitará una línea de créditos por importe de 2,57 millones de euros para impulsar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras en sectores considerados de alta y media tecnología con carácter estratégico. Es una primera cifra de apoyo a empresas que quieran desarrollar sus negocios en la región.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo regional, Elena Máñez (PSOE), ha señalado que el objetivo es "que ningún proyecto viable e innovador puesto en marcha por las pymes canarias deje de desarrollarse por carecer de financiación" a través del Fondo Canarias Financia 1, un tipo de herramienta financiera al que no se recurría desde el año 2016.

El consejero delegado de la entidad financiera pública canaria, José Matías Ayala, dijo en un encuentro con 150 potenciales inversores que es la primera actividad tras un letargo de dos años de la sociedad nacida en 1977 para el fomento de la actividad inversora en las islas.

La consejera ha subrayado que desde el Gobierno de Canarias se ha definido "una apuesta clara por la cultura de la innovación, orientada a avanzar en un modelo económico basado en el conocimiento" y que este instrumento y otros incluidos en el Fondo Canarias Financia 1 "nos permiten apoyar con financiación ideas y proyectos innovadores que contribuyan a generar riqueza".

Este respaldo "resulta fundamental en estos momentos tan difíciles", porque si bien este es un instrumento diseñado antes de la emergencia sanitaria de la Covid-19, iniciativas de este tipo resultan "muy necesarias y demandadas por las pymes de Canarias, tal como acredita el alto interés despertado por esta convocatoria".

"Apostar por la innovación es apostar por la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha añadido la consejera. El consejero delegado de Sodecan ha señalado "son muchas las empresas canarias que han tocado en nuestra puerta para presentarnos proyectos y preguntar por fuentes de financiación, por lo que intuimos que, al menos en las convocatorias iniciales, va a haber muchas solicitudes" este fondo.

Este primer instrumento del Fondo Canarias Financia 1, cofinanciado en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 15 % por el Gobierno de Canarias, está orientado a impulsar proyectos con encaje en el catálogo de acciones de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3).

Tendrá aplicación en el periodo 2020-2023 y consta de una líneas de creación, destinada a micro y pequeñas empresas innovadoras que introduzcan un nuevo producto o servicio en el mercado y tengan menos de cinco años de vida, y otra de desarrollo, pensada para pymes innovadoras con una trayectoria empresarial a partir de siete años y que vengan de la mano de un inversor privado, que deberá estar acreditado por Sodecan.

Para optar a alguna de las líneas de financiación, las empresas deben justificar que no han encontrado en el mercado la financiación necesaria para su proyecto o que las condiciones ofrecidas son inadecuadas para su correcto desarrollo.

Además, deben tener establecimiento permanente en Canarias, donde se realizara´ el proyecto, y la inversión deberá realizarse mayoritariamente en el archipiélago.

En los proyectos de creación se financiará hasta el 85 % del presupuesto, con un máximo de 200.000 euros, mientras que en el caso de los proyectos de desarrollo se financiará la misma cantidad aportada por el inversor, hasta el 40 % del presupuesto o un mÁximo de 500.000 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin