Canarias

Llegan por primera vez más ilegales que turistas a Canarias

  • Las islas destinan cada mes 800 millones en ERTE
Las Palmas de Gran Canaria

Los operadores turísticos nórdicos que tienen la mayor cuota de mercado en Canarias han anunciado este martes que cesan operaciones hasta el 20 de agosto. Esto se aplica tanto a operaciones chárter como a vuelos reservados programados.

La decisión se produce después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió el viernes pasado desaconsejar los viajes que no son estrictamente necesarios para todos los países hasta el 20 de agosto.

Mientras hay un paro biológico al turismo por la pandemia del coronavirus y en las islas se destina cada mes 800 millones en ERTE, casi un millar de inmigrantes, en su gran mayoría de origen subsahariano, han llegado a Canarias a bordo de 29 pateras y cayucos desde que el 14 de marzo el Consejo de Ministros declaró el estado de alarma en España para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Según la información que publica cada quince días el Ministerio del Interior, del 15 de marzo al 15 de mayo llegaron a las islas 883 inmigrantes irregulares en 26 embarcaciones. La cifra asciende a 963 personas en 29 barquillas si se le suman los 80 ocupantes de los dos cayucos rescatados el pasado domingo, día 17, y hoy martes en el sur de Gran Canaria (49+28 personas) y de la patera detectada también este martes en Lanzarote (3).

Las llegadas a Canarias representan tres de cada cuatro, el 75%, tomando como referencia cantidades homogéneas (la cifra de 15 de mayo, 883 sobre un total de 1.173). En concreto, del 1 de enero al 15 de mayo, han entrado en Canarias por vía marítima 1.784 inmigrantes irregulares más que en el mismo período de 2019; en la península y Baleares, 3.689 menos; en Ceuta, 149 menos; y en Melilla, 51 menos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin