Canarias

Los estudiantes de Canarias piden que se aplique "rumbo" en la reapertura del curso escolar

  • Udeca ha pedido "orden" y un proceder correcto en la reapertura de las aulas
María José Guerra Palmero, consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria

El representante de Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) en el consejo escolar de las islas, órgano consultivo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Idafe Hernández, cargó este jueves contra la titular del departamento regional, María José Palmero Guerra, a la que acusó de poner en marcha medidas sin lógica en la reapertura de la actividad escolar en la islas. Una teoría en la que coinciden todas las centrales sindicales, padres, PP y CC.

La defensora del alumno en Las Palmas, Mercedes López, personal de confianza rechazó este jueves hacer declaraciones y pidió "24 horas" para atender a este periódico. En el PSOE canario, por su parte y según ha podido confirmar elEconomista de fuentes parlamentarias, se están revisando ya perfiles profesionales para nuevos altos cargos en este departamento en previsión de cambios un efecto adverso para la imagen de consenso que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiere implantar como medida prioritaria de cara al inicio del desconfinamiento económico de las islas. Esos cambios pasarían por cargos intermedios.

Udeca, que tiene todos los representantes el Consejo Escolar de Canarias se ha sumado a la tesis de ANPE Canarias, Stec, CCOO y Confacanarias, ha pedido "orden" y un correcto proceder en la reapertura de las aulas. Lo que subyacería en este enfrentamiento es que los altos cargos del PSOE en Educación en Canarias estarían neutralizados por grupos de presión vinculados a Podemos, que es quien tiene las competencias en guarderías, educación infantil y gestiona el dinero de comedores escolares de familias sin recursos. Se habrían cruzado cargos de Podemos dejando fuera de cobertura política e institucional al PSOE como la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez, que, de acuerdo con el reglamento interno es la titular real de las competencias en reabrir el curso escolar de las islas.

Idafe Hernández explicó a elEconomista que los estudiantes carecen de cualquier contacto oficial con Educación y que "los estudiantes tenemos algo que decir". Lamentó la "falta de visión" de Educación en Canarias porque, "al final, los que usamos esas aulas y el sistema educativo somos nosotros". Expresó su contrariedad de "siendo nosotros los estudiantes y tanto que se habla de diálogo con nosotros nadie dialoga". A su juicio, Canarias podría contar con una agenda educativa que "podría funcionar mejor". Recordó que Guerra Palmero no ha querido desde que verano de 2019 que tomó posesión atender a su colectivo. "Están hablando de organizar la entrada de estudiantes en los centros sin hablar con los estudiantes", sentenció.

La diputada regional de PP, Lorena Hernández, ha criticado la tardanza de la Consejería de Educación de Canarias a la hora de aplicar las medidas. "Su consejería está desbordada ante retos fuera de su alcance. Y ha lanzado a los profesores a las trincheras, de un día para otro, sin estar equipados para ello", afirma. La diputada de Coalición Canaria, Beatriz Calzada, ha subrayado igualmente que la consejería es "incapaz" de gestionar la situación porque, entre otros motivos, está "alejada" de la realidad y carece de sentido de "equipo", y ha sugerido a Guerra en esa línea que cese de la viceconsejera de Educación, "desaparecida" durante toda la crisis, según la dirigente nacionalista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin