Canarias

El partido de Ana Oramas sentencia: "a Canarias solo se da largas"

  • CC recuerda que la desescalada "tiene un componente económico y presenta incertidumbres para las islas"
Las Palmas de Gran Canariaicon-related

Coalición Canaria (CC), el partido de la diputada en Madrid por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas, ha confirmado que se desentiende de la tesis del PSOE sobre el estado de alarma por la ambigüedad con la que el Gobierno central está respondiendo a la gestión de la crisis del coronavirus en las islas. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, considera que mientras se permite que el resto de comunidades autónomas mantengan su incremento de déficit "a Canarias solo se da largas a la petición de utilizar su superávit y se niega, sin justificación alguna, la posibilidad de que los canarios puedan utilizar su propio dinero para salir de esta crisis".

La formación nacionalista de Canarias con más representación parlamentaria, que perdió el control político regional tras romper el PP negociaciones para crear un gobierno de coalición, apunta que "la principal prioridad es la sanitaria" pero una vez "superado el pico" y teniendo claro los recursos de cada territorio en materia sanitaria, y la gestión de la desescalada tiene que ser coordinada "pero no gestionada desde Madrid". "En Canarias, un comité científico preparó un documento serio con recomendaciones que han sido ignoradas sin justificación alguna sobre todo, cuando se cumplen, como asegura el comité científico, criterios para avanzar con mayor tranquilidad y normalidad que otros espacios", agrega Barragán.

CC recuerda que la desescalada "tiene un componente económico y presenta incertidumbres para las islas que el Gobierno central no quiere solventar", a lo que agregó que ha dado "señales más que evidentes de su falta de voluntad de dar respuesta a las peticiones de la sociedad canaria". Los nacionalistas han indicado a su diputada nacional, Ana Oramas, el sentido de su voto señalando que no pueden "seguir respaldando lo que son medidas unilaterales" de un Gobierno que "no es capaz de dialogar ni consensuar" asunto alguno con ningún grupo político.

Los nacionalistas recuerdan que el estado de alarma "es una situación excepcional que no se puede alargar indefinidamente en el tiempo" y que la vuelta a la normalidad debe acompañarse de una descentralización de las competencias hacia cada autonomía para que cada administración pueda gestionar la desescalada. "Hay que combinar", señalaron los nacionalistas, "la gestión del peligro de un rebrote con la vuelta a la normalidad de las instituciones y para eso es necesario que cada administración recupere sus competencias".

El secretario general de CC-PNC apuntó que no les gusta la utilización de la provincia y no la Comunidad Autónoma como delimitación territorial, "algo anacrónico y fuera de la realidad de las autonomías que son quienes tienen la competencia en materia sanitaria". Barragán señaló que "no se puede pedir diálogo constantemente y negar cualquier espacio para consensuar, comunicar o negociar" y recordó que CC-PNC, al igual que el resto de los grupos políticos, conocen "los pasos que va a dar el Gobierno" a través de ruedas de prensa "y así no es posible llegar a un acuerdo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud