Canarias

Primera señal de hartazgo de Nueva Canarias frente a Montero: emplaza a un encuentro bilateral

  • Canarias reclama a Madrid que tenga en cuenta que es la comunidad autónoma con la deuda pública per cápita más baja de España
Líder de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del gobierno regional con el PSOE, Román Rodríguez
Las Palmas de Gran Canariaicon-related

El líder de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del gobierno regional con el PSOE, Román Rodríguez, utilizó esta semana el término "emplazar" para celebrar una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a fin de mantener un encuentro "bilateral" con el que se aclare el marco de relaciones financieras entre las islas y el Ejecutivo central. Prueba de la diferencia de escenarios es que mientras el PIB en España podría bajar una media del 9,2%, de acuerdo con las estimaciones oficiales, en Canarias sería del 30%. La demanda de energía eléctrica se situó en abril en Canarias en los 558.619 MWh, un 20,3% inferior a la registrada en abril del 2019, según informó este lunes Red Eléctrica de España (REE).

Rodríguez es vicepresidente del Ejecutivo canario y titular regional de Hacienda. Canarias reclama a Madrid que tenga en cuenta que es la comunidad autónoma con la deuda pública per cápita más baja de España, lo que le debe permitir "asumir un mayor endeudamiento para hacer frente a los servicios públicos esenciales y dinamizar la economía". Tributos del REF como el IGIC o el AIEM, Carburantes y Tabaco, componen el grueso de la caída de ingresos tributarios en el caso del Archipiélago y prevista en 700 millones de euros, un 70% de las pérdidas. Mientras que en el conjunto de CCAA el peso de los tributos cedidos (Donaciones y Actos Jurídicos) es del 8%, en el caso de Canarias alcanza el 19% del total de los ingresos, entre cedidos, propios y REF.

La ronda de contactos de las islas con Montero por vía telemática fue ilustrada en una comunicación oficial de Canarias con fotos en las que Rodríguez concurre inerte a una conversación con la que aparentaría no tener nada que ver. Y es en Canarias, por peso del turismo, las autoridades de las islas interpretan que tienen un encaje diferente al resto de España. Hace 20 años Rodríguez era presidente de Canarias y es médico como profesión. Su papel en la respuesta técnica de las islas al coronavirus ha sido clave hasta el punto que el presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), cesó a la consejera de Sanidad por la inercia con la que estaba operando.

Una fuente oficial de Canarias explicó esta semana que Rodríguez, consideró ante Montero que las medidas que ha adoptado el Estado en las últimas semanas "no reflejan adecuadamente las singularidades canarias ni tampoco el impacto de la pandemia en la economía y la población de las islas, dada su elevada dependencia del sector turístico". Sí ha admitido que la aceptación de ampliar la regulación de los ERTE o la concesión de ayudas a los autónomos, pymes o a la vivienda- en zonas turísticas como Canarias o Baleares ha sido acertada ante una posible caída del PIB en Canarias cercana al 30 por ciento este año cuando para el resto del Estado es del 9,2 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky