Canarias

La constelación de microsatélites que surcan el cielo de Canarias

  • Se pueden ver cuando todavía están en una órbita muy baja
Las Palmas de Gran Canaria

En Canarias el confinamiento por coronavirus, como en otras partes del mundo, genera alteración del sueño. Mucha gente ha colocado en las redes fotos de los primeros satélites de la red StarLink de Space X sobre las islas. Ya esto se detectó pero por expertos el pasado mes de enero en el Llano de las Brujas, en el municipio de El Paso. Agenda: Oswaldo González Sánchez, astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife apunta este fenómeno sería posible volver a verlo sobre las islas a finales de este mes de abril o primer día de mayo. Esta información no está confirmada oficialmente.

El empresario Elon Musk se ha propuesto desplegar a lo largo de los próximos años una red privada de cientos de satélites en una órbita relativamente baja que garanticen la conexión a internet a alta velocidad en cualquier lugar del mundo. Estés donde estés, en el Himalaya, en mitad del Sáhara, en el Amazonas o en pleno océano. Obviamente, Canarias está a mitad de camino entre el Sáhara y Brasil y eso en las islas se disfruta.

González Sánchez apunta que en las islas donde mejor se pueden ver es en El Hierro, La Gomera y Tenerife. "Ahora que permanecemos más tiempo en casa, y seguro que no hemos quedado con nadie, tenemos una oportunidad única, para poner el despertador y levantarnos a observar fenómenos", sugiere. De momento, Space X lleva lanzados casi 200 de esos satélites, en tres oleadas, la primera en mayo de 2019, la segunda en diciembre y la tercera hace solo unos días, el 7 de enero. Y sus planes son llegar a lanzar unos cuantos miles de esos pequeños satélites, toda una constelación a 500 kilómetros de altura.

Se pueden ver cuando todavía están en una órbita muy baja (300 kilómetros) y en un momento en el que sus paneles solares reflejan a plena potencia la luz del sol. Daniel López, uno de los astrofotógrafos más prestigiosos de Europa, que colabora en La Palma y Tenerife con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), detalla a Efe que "es como la Guerra de las Galaxias", que presenció en directo en diciembre desde Lanzarote la misma secuencia nocturna, con la segunda oleada de Starlink. Él no llevaba encima en ese momento teleobjetivos, lo vio a simple vista.

Y, después, revisando los "timelapse" que publica en el blog elcielodecanarias.com, comprobó que varios de los satélites de Space X se habían colado en sus vídeos. En su caso, al ser secuencias aceleradas, los StarLink aparecen en el cielo como disparos de un cañón láser. Por eso López recurre al símil de Star Wars. El pasado 18 de marzo, despegó el sexto lanzamiento del proyecto Starlink, denominado Starlink 5 (el primero fue llamado Starlink 0.9 y era de prueba) con 60 satélites a bordo. Estos satélites de comunicaciones, formarán parte de una futura constelación de unos 12.000 satélites (aunque puede que lleguen a más de 40.000) que servirá para dar cobertura de datos a casi todo el planeta. Tan sólo 15 minutos después del lanzamiento del cohete Falcon 9, ya estaban situado a más de 200 kilómetros de altura los 60 satélites de esta misión. A medida que vayan transcurriendo los días, irán separándose y aumentando la distancia entre sí, subiendo poco a poco a una órbita más alta, que será la definitiva.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin