Canarias

Los héroes del aire que luchan contra el fuego en Canarias

  • El Gobierno central ha enviado dos hidroaviones Canadair al suroeste de Gran Canaria
Un hidroavión este martes de Carnaval en el Puerto de Las Palmas. Imagen: Gregorio Hernández.
Las Palmas de Gran Canaria

La agilidad en la toma de decisiones en Canarias por la presencia de fuego en zonas forestales tras las altas temperaturas registradas con incidencia de aire sahariano ha movilizado al Ejército del Aire para acabar con las llamas.

Los canarios esta vez no se asoman a las playas a saludar a los pilotos por las altas temperaturas. En agosto de 2019 el desastre natural de la cumbre grancanaria, que ese mismo verano fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, generó la salida improvisada de miles de canarios y turistas a saludar a los hidroaviones.

Los dos hidroaviones Canadair enviados a Gran Canaria por el Gobierno central ante el incendio que sigue activo en el suroeste de esta isla comenzaron a descargar agua, sumándose así al operativo que desde hace días trabaja desde tierra para sofocarlo. En las islas hay todo un despliegue para no perder el control por altas temperaturas en las islas y sofocar el incendio grancanario.

El Cabildo de Gran Canaria -que ha informado también de que este fuego, que comenzó en la tarde del sábado en los altos del pueblo de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás- ha avanzado lento durante estos últimos días.

El Gobierno de Canarias controla la red de respuesta inmediata; pero no se descarta que el Gobierno central se sume a la tarea

El coordinador de Emergencias de Gran Canaria, Federico Grillo, ha precisado que el frente de este fuego que bajaba durante la noche hacia el barranco de La Aldea, la presa de Siberio y la zona norte de la reserva natural de Inagua, refugio del pinzón azul, ave en peligro de extinción, se encuentra muy fragmentado y con una llama muy pequeña que discurre, además, sobre zonas rocosas. Durante esta jornada se prevé que el refuerzo de los medios aéreos que se incorporarán al dispositivo, una vez que han amainado los vientos y se ha disipado la calima, permita empezar a controlar todos los focos que siguen activos.

El Gobierno de Canarias tiene controlada la red de respuesta inmediata; pero no es de descartar que el Gobierno central desplace a las islas a alguno de sus integrantes. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo en verano pasado que la decisión de dónde se ubican los hidroaviones para la lucha contra el fuego la toman los técnicos durante el invierno una vez que se evalúa la campaña contra incendios anterior.

Entonces no esperaba que en un mes de invierno surgiría un incendio de este tipo en la islas. Planas destacó en 2019 que el cambio climático genera fenómenos extremos cada vez más recurrentes, por lo que hace falta luchar tanto contra esa emergencia climática como contra los fuegos forestales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin