Canarias

Un plan Marshall para el agua potable en Canarias

  • Canarias comienza a preparar lo que sería una declaración formal de emergencia por falta de agua
Las Palmas de Gran Canaria

Canarias comienza a preparar lo que sería una declaración formal de emergencia por falta de agua. El titular de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha planteado la necesidad de poner en marcha un plan urgente de desaladoras por falta de agua en el archipiélago, donde un litro de agua en un bar puede ser más caro que un litro de gasolina. Las ayudas a la producción del agua desalada en potabilizadoras de Canarias están recogidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. 

En Canarias la desalación de agua acumula más de medio siglo de presencial. Tras la llegada a Lanzarote de una planta procedente de Guantánamo y fabricada por General Electric, las empresas del sector han seguido desarrollando modelos de producción se que se han exportado a múltiples lugares del mundo con problemas de agua. Precisamente, este jueves Aqualia presentó en Tenerife un plan que supone el fin de los problemas en el consumo de agua potable para mujeres embarazadas y bebés menores de seis meses. Para ello, utiliza membranas de ósmosis inversa de nueva generación que aumentan un 20% la producción de agua y reducen un 20% el consumo eléctrico. En concreto, se aprovechan residuos de poda de jardines municipales para eliminar el nitrato presente en las redes y que genera corrosión en las redes.

El Gobierno de Canarias perfila encuentros con los consejos insulares de aguas para determinar la situación de cada una de las islas y decidir la declaración o no de la situación de emergencia. El presidente del Cabildo del Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que en esta isla no existe riesgo de desabastecimiento de agua y que está garantizado tanto el consumo doméstico como el agrícola.

Valbuena apunta que Canarias "tiene que asumir una nueva realidad, y es que cada vez va a haber menos agua disponible con recursos naturales, por lo que tenemos que afrontar lo antes posible un plan urgente de infraestructuras desaladoras que no estaba contemplado hasta el momento y para el que vamos a tener que empezar a hacer la tarea de forma rápida".

Los técnicos no dejan de analizar en la islas los datos del Índice de Severidad de Sequía de Palmer (PDSI) y el Índice de Precipitación. Evapotranspiración Estandarizada (SPEI). Las profesoras Sara Hernández, Rosmén Tarife, Sonia Gámiz, Yolanda Castro y María Jesús Esteban-Parra, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada señalan que sus datos muestran un descenso del índice SPEI a partir de los 80 y el índice SPI presenta valores más bajos en la década de 1970 y principios de 1980. "Se ha estudiado la relación de los índices con la Oscilación del Atlántico Norte y con los principales modos de variabilidad de la temperatura superficial del mar en el Atlántico, evaluando además su potencial predictivo para la estimación del valor del índice con varias estaciones de adelanto".

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que habilitará la subvención de 8,5 millones de euros destinada a la desalación de agua para consumo doméstico en las islas, correspondiente al periodo 2018-2019. "Es una subvención a la que tenemos derecho por ley, ya que aquí la producción de agua es mucho más cara que en la península", remarca el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias ha resaltado que se trata de fondos "esenciales para que el usuario final pague un precio normal por el agua que consume con una producción más costosa que en la península, porque hay que desalarla". Esta situación, ha dicho Torres, afecta no solo a los ciudadanos, sino a la industria y al turismo de las islas donde están ubicadas esas plantas desalinizadoras, como Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.

La nueva convocatoria de estos apoyos públicos había sufrido un retraso debido a la prórroga de los presupuestos estatales de 2018 y a la reestructuración ministerial, lo que obligó a traspasar la competencia en tal materia desde el Ministerio de Industria hasta el de Transición Ecológica, ha recordado el presidente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin