Canarias

Cinco cosas prácticas que debes saber de la Zona Especial de Canarias

  • La tasa impositiva corporativa de la ZEC es solo del 4%
Imagen: Dreamstime.
Las Palmas de Gran Canaria

Canarias tiene el más fuerte y grupo más seguro de incentivos fiscales que está disponible en países desarrollados: su especialidad económica y Régimen Fiscal (REF).

Especial, y mucho

Este régimen fiscal es considerablemente más ventajoso que otro regímenes fiscales europeos que han sido considerado tradicionalmente como bajo - impuestos regímenes (como el irlandés) y pueden usarse bien por empresas extranjeras para estimular y diversificar la economía. Ha sido especialmente diseñado para atraer inversiones extranjeras, es totalmente autorizado por las autoridades de la Unión Europea y es la mejor manera de invertir en todo el mundo (África, Sudamérica, entre otros). En las islas la batuta fiscal de la ZEC la dirige Pedro Alfonso, exjefe técnico de la CEOE de Tenerife.

Bajo impuesto de sociedades

Lo más destacado de los beneficios fiscales en las Islas Canarias es: Tipo impositivo corporativo del 4% (en ZEC); • Distribución de dividendos libres de impuestos (retención de impuestos); créditos fiscales reembolsables (con opción de devolución de efectivo) de hasta el 75% para actividades de I + D y 35% para producciones audiovisuales. Desgravaciones fiscales para la fabricación de bienes tangibles.

Tienes, de momento, hasta 2026

Las nuevas empresas y sucursales pueden calificar para la aplicación de este régimen fiscal y, con la aprobación de las autoridades fiscales, pueden registrarse hasta el 31 de diciembre de 2020 (aplicando el régimen fiscal hasta el 31 de diciembre de 2026). Esto puede ser extendido por la Unión Europea. Para calificar para este régimen fiscal, la empresa debe cumplir con los siguientes requisitos: realizar una inversión en activos fijos de al menos 100.000 euros en Gran Canaria o Tenerife, o 50.000 euros en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o La Gomera, dentro de los primeros dos años de su actividad comercial crear al menos cinco nuevos empleos en Gran Canaria o Tenerife, o tres en las otras islas

No es como Madeira

En la ZEC se excluyen las instituciones de crédito y las compañías de seguros, y no se permiten bolsas de valores como sí pasa en la zona especial de Madeira o Irlanda, muy vigiladas por la CE y Hacienda. La responsabilidad fiscal sobre la que se aplicará el régimen fiscal ZEC se determina de acuerdo con reglas como que  las empresas que cumplan con el requisito de crear un número mínimo de puestos de trabajo pueden aplicar el régimen fiscal especial a una responsabilidad fiscal de 1,8 millones de euros y  la obligación tributaria sobre la cual se aplicará el régimen fiscal especial se incrementa en 500.000 euros por cada trabajo creado por encima del umbral mínimo, hasta 50 empleos. Si se crean más de 50 empleos, el régimen impositivo de ZEC se aplicará al coste total de la obligación tributaria, incluso si se aplica otro límite, que en la práctica no se aplica con mucha frecuencia. Estos umbrales son considerablemente altos y la desgravación fiscal no suele estar limitada. 

Renta

La tasa impositiva corporativa de ZEC es solo del 4%, que es sustancialmente más baja que la tasa impositiva corporativa en España continental, que se sitúa en el 25%, a la que también se pueden aplicar otros impuestos de acuerdo con la escala y la naturaleza del negocio. Además de esto, también podrías obtener una reducción de hasta el 90% de los ingresos netos no distribuidos de su empresa de la base imponible (RIC).

Además, tu negocio también está sujeto a una asignación del 50% si produce activos tangibles. La repatriación de dividendos de las filiales a sus empresas matrices fuera de ZEC está exenta de todas las retenciones de impuestos. Esto también incluye exenciones en la transferencia de ingresos por intereses y otros ingresos, tales como ganancias de capital. Es importante tener en cuenta que las exenciones antes mencionadas no son aplicables cuando los ingresos se obtienen en un territorio donde hay un intercambio ineficaz de información relacionada con los impuestos, lo que garantiza la transparencia.

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