Canarias

Bancos de Alimentos amortigua las pérdidas de los plataneros de Canarias

  • La semana pasada se inició la primera retirada, de más de 400.000 kilogramos
Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha pedido a la Consejería de Agricultura de las islas que retire del mercado el 10% de la oferta destinada a la exportación la próxima semana, con el fin de evitar "el endeudamiento irreversible" de los productores.

Asprocan ha indicado este fin de semana que ha pedido a la Consejería que aplique medidas de "gestión de crisis" previstas por la Unión Europea debido a que la diferencia del precio en origen y en venta del plátano en la Península genera pérdidas para buena parte de la producción. La semana pasada el sector inició la primera retirada del mercado del año con una donación de más de 400.000 kilogramos de plátanos a Bancos de Alimentos de toda España, el máximo que dichas entidades benéficas pudieron admitir y de cuyo transporte se hacen cargo íntegramente las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, añade una nota remitida a elEconomista.

El mercado en origen del plátano ha estado a la baja desde finales del pasado noviembre como consecuencia de la reducción del consumo durante la época de Navidad, la menor actividad de los operadores mayoristas en ese período, explica Asprocan. Agrega que Plátano de Canarias desde el inicio del año ha presentado volúmenes de exportación por encima de los 8 millones de kilogramos semanales, niveles que se sitúan por encima del histórico de los últimos 10 años durante todas las semanas de enero.

Desde el inicio del año Plátano de Canarias ha exportado más de 8 millones de kg semanales

Este incremento se ha visto perjudicado por el bloqueo en los canales de venta, donde no se han reducido los precios al consumidor a pesar de la bajada del precio en verde del plátano, el cual ya ha alcanzado niveles de precio inferiores y por tanto insostenibles, a los de la banana de terceros países. Para el sector hay varios factores que resultan clave para la mejora del funcionamiento de la cadena de producción y comercialización del plátano de Canarias en su mercado, y el primero de ellos es la aplicación de márgenes razonables del diferencial entre el precio de venta en verde y el precio de venta al consumidor que reconozca la mayor calidad y costes de producción europeos del plátano.

Solicita además la adaptación razonable de las variaciones del mercado en verde al precio de venta al público, de tal forma que los cambios del primero se trasladen al consumidor en un período máximo de dos semanas. De esta forma, ambos mercados regularían oferta y demanda real en cada momento de consumo y producción Evitar la venta a precios mínimos del producto de terceros países en perjuicio del producto local, ya que actualmente mientras el diferencial de precio en verde al PVP de la banana es del 70%, el aplicado al plátano de Canarias supera de media un 200%, advierte Asprocan.

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