Chemi Fontao organiza su escritorio y se atusa el pelo con nerviosos movimientos dignos de su perfil perfeccionista. Detrás de él, su mentor Steve Jobs sonríe a la cámara en una fotografía de grandes dimensiones que luce en el despacho del Marketing Executive de Funeraria Torregrosa y Chollogrosa.
El gurú de la comunicación digital afronta esta entrevista en elEconomista como una oportunidad para demostrar que el marketing y el sector funerario también pueden hacer match.
Aunque lo de la muerte sea "un no parar", bromea Chemi, siempre hay tiempo para revolucionar la industria funeraria y adaptarla al siglo XXI. El eje de ruta de la empresa es apostar por una fuerte presencia en redes sociales, algo inusual en su sector, con perfiles en TikTok, Instagram y LinkedIn. El sonido de una notificación interrumpe la entrevista. Chemi no duda en desbloquear su móvil: "¿Ves? Tenemos un nuevo follower".
Las redes sociales ayudan, asegura, a ganar presencia y popularidad. Sin embargo, la fidelización del cliente es el principal reto al que se enfrenta esta empresa. "Aquí no existen los clientes recurrentes. No te mueres dos veces", apunta irónico el Marketing Executive, y prosigue: "La clave está en ofrecer un servicio humano y de calidad. Queremos que cuando la muerte aparezca en sus vidas piensen en Torregrosa".
Chemi es un veterano del marketing, aunque apenas lleva un año en la empresa. Cuando fallece Gonzalo Torregrosa, fundador y propietario, la funeraria dio un giro estratégico de 360 grados con la incorporación de este perfil. Su llegada no solo llevó a Funeraria Torregrosa a la implementación de herramientas digitales, sino que también reforzó el carácter humano que tanta importancia tiene para él. Hablamos de su equipo que, en palabras de Chemi, "más que compañeros, somos una familia".
La sostenibilidad, acorde a los tiempos que corren, es otra de las principales preocupaciones de Funeraria Torregrosa. Aunque se resiste a revelar detalles, Chemi adelanta que "tienen en el horno" un proyecto innovador que no dejará indiferente a nadie. "Se vienen cositas… Solo diré que tenemos muy presente la Agenda 2030 y vamos a incorporar medidas green", dice satisfecho.
Para aquellas pymes que quieran entrar en este mercado, Chemi ofrece un consejo claro: atreverse a pensar diferente. "Como diría Steve Jobs, 'think outside the box'... o dentro, dependiendo del contexto", bromea. Este pensamiento se alinea con la técnica de la vaca púrpura: "Los féretros son aburridos, pero un féretro púrpura llama la atención. Te invita a pararte, a mirar. Despierta tu curiosidad porque destaca por encima del resto y eso nunca se olvida".
Con la muerte como telón de fondo y una visión innovadora, Funeraria Torregrosa quiere demostrar en esta segunda temporada de la serie original de Movistar Plus+ Muertos S.L. que incluso un sector tan tradicional como el funerario puede adaptarse a los tiempos modernos.
Las aventuras de Chemi y la funeraria más excéntrica de la pequeña pantalla ya están disponibles en Movistar Plus+ y darán mucho que hablar, casi tanto como sus tres reglas de oro: D.E.P., Decision, Expertise and Passion. "Con eso, triunfas fijo", dice el Marketing Executive y plantea la siguiente cuestión: "¿Ha encontrado tu empresa su féretro púrpura?".
Producido por EcoBrands