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El gasto medio destinado a elementos de 'caravaning' se sitúa en un 2% menos que 2022, según el Observatorio Cetelem

  • Los productos de caravaning más adquiridos por los usuarios encuestados son la autocaravana perfilada (34%), camper (22%) y autocaravana capuchina (15%)
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Un 14% de los usuarios de caravaning encuestados afirma haber comprado una caravana en 2022, lo que supone un descenso respecto al porcentaje que lo hizo en 2021, que se sitúa en un 27%. Así lo muestra el Estudio Motor del Observatorio Cetelem, en una encuesta realizada a través de la base de datos de Peldaño a los usuarios de caravaning.

De entre el 86% que manifiesta no haber comprado, un 39% explica que es por el aumento del coste de los vehículos, seguido con un 8% por aquellos que se debe al retraso en las entregas.

En total, el gasto medio realizado por los usuarios que han adquirido algún elemento de caravaning se sitúa en 40.951 euros, un 2% menos respecto a 2022. Desglosando según el tipo de caravana o autocaravana, vemos que con el mayor gasto medio está la autocaravana integral (59.585 euros, un 8% menos respecto a 2022); la autocaravana perfilada (42.941 euros, un 18% más que en 2022); y la autocaravana capuchina (33.567 euros, un 55% más que en 2022).

Entre los usuarios de caravaning encuestados que actualmente no tiene ningún elemento de caravaning, 7 de cada 10 manifiesta su intención de adquirir alguno, siete puntos menos respecto a 2022. Por su parte, un 24% de los que sí tienen elementos de caravaning piensan cambiarlo en los próximos dos años, cinco puntos menos que en 2022.

Actualmente, el 83% de los usuarios de caravaning encuestados tienen algún elemento de caravaning, frente al 80% de 2022, seguidos con un 12% el de aquellos que no tienen pero que manifiestan tener la intención de adquirir uno en los próximos dos años, tres puntos porcentuales menos respecto al año anterior.

Entre los elementos más adquiridos por los usuarios de caravaning, destacan en primer lugar las autocaravanas perfiladas, con un 34% frente al 35% de 2022; las campers, que se mantienen igual respecto al año anterior con un 22%; y las autocaravanas capuchinas, que con un 15% crece tres puntos porcentuales.

Respecto al tiempo que hace que los usuarios tienen su caravana o autocaravana, el 29% manifiesta tenerla desde hace entre 1 y 3 año, frente al 33% del año anterior.

Renting y alquiler de caravanas

El 12% de los usuarios encuestados afirma haber alquilado alguna caravana o autocaravana en los últimos 12 meses, frente al 10% del año anterior. Los vehículos que más se alquilaron fueron la autocaravana perfilada, con un 51% frente al 58% de 2022; la camper, con un 26% frente al 10% del año anterior; y la autocaravana capuchina, con un 15%, 10 puntos menos respecto a 2022. Para 2023, un 15% de los usuarios encuestados tiene intención de alquilar una caravana o autocaravana, dos puntos menos que en 2022.

El tiempo medio de dicho alquiler fue de una semana (59%), seguido por aquellos que la alquilaron entre una y dos semanas (34%). Asimismo, el gasto medio del alquiler de autocaravanas o caravanas es de 1047€, un 14% menos respecto a 2022.

Respecto al renting, un 1,2% de los usuarios encuestados ha adquirido su caravana o autocaravana a través de renting, un 0,2% más que el año anterior. Asimismo, la intención de adquirir una mediante renting se sitúa en un 39%, frente al 46% de 2022.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es en Colaboración con Observatorio Cetelem.

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