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Cepsa acelera su estrategia para liderar la transición energética

  • Producirá 2,5 millones de toneladas de biocombustibles en España y Portugal
  • La compañía lanzó el año pasado su nueva estrategia Positive Motion con el objetivo de liderar la transformación del sector energético
Parque Energético de Cepsa en La Rábida (Huelva)
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Cepsa tiene prevista una inversión de entre 7.000 y 8.000 millones de euros para convertirse en líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación (2G) en España y Portugal, dentro de su estrategia global Positive Motion, lanzada el año pasado.

Algunos de los hitos más importantes, en línea con esta estrategia orientada a la energía sostenible, han sido su plan para desarrollar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde; la producción de biocombustibles de 2G en su Parque Energético de Palos de la Frontera (Huelva); o la reciente presentación de su Plan de Sostenibilidad Driving Positive Impact (Impulsando el Impacto Positivo).

Hacia el buen camino

Cepsa anunció, el pasado diciembre, su plan para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros, y un acuerdo con el Puerto de Rotterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte del continente.

Además, en septiembre, comenzó la producción de biocombustibles de segunda generación (2G), a partir de aceites de cocina usados y otros residuos, en Huelva. Un paso importante en la ambición de la compañía de producir 2,5 millones de toneladas anuales de biocombustibles de segunda generación en la Península. En este contexto, Cepsa ha creado 850 nuevos empleos en 2022, triplicando la incorporación de mujeres en comparación con 2021, situando a la compañía en la senda correcta para cumplir su objetivo de contar con al menos el 30?% de los puestos de liderazgo ocupados por mujeres para el año 2025.

"Ninguno de estos logros serían posibles sin el equipo altamente cualificado y comprometido de Cepsa, que me complace decir que también es cada vez más diverso, pues estamos incorporando a más mujeres a puestos de liderazgo", comenta Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Además, la compañía ha lanzado recientemente su plan de sostenibilidad, Driving Positive Impact, para impulsar la implementación de Positive Motion, y asegurarse de que sus grupos de interés clave tengan una comprensión clara de la dirección estratégica y las prioridades de Cepsa. Este plan incluye los compromisos de sostenibilidad, entre otros, las cero emisiones netas, la diversidad de género o aumentar la circularidad de residuos en un 50% para 2030, así como reducir la extracción de agua dulce en zonas con estrés hídrico en un 20% para 2025.

Objetivo: Descarbonización

Las alianzas son una de las claves de la estrategia de Cepsa para llevar a cabo sus proyectos sostenibles. Así, en los últimos meses se han establecido colaboraciones con grandes aerolíneas, como Grupo Iberia, Vueling, Air Nostrum, Binter, TUI y Etihad, para impulsar el desarrollo y la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF). En noviembre de 2022, la compañía suministró SAF a más de 200 vuelos, el equivalente a unas 10 vueltas al mundo, o a plantar 2.500 árboles, evitando la emisión de más de 200 toneladas de CO2.

Además, está trabajando para ofrecer soluciones innovadoras para acelerar la descarbonización del transporte marítimo y, el octubre pasado, realizó con éxito el primer ensayo en España de biocombustibles avanzados (2G) en uno de los buques utilizado por la compañía. Asimismo, también se ha comprometido a reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 55?% y su índice de intensidad de carbono en un 15-20?% para 2030, con el fin de las cero emisiones netas para 2050.

Como resume el CEO de Cepsa, "nos comprometimos a transformar la compañía en un productor líder de energía verde para 2030 y tengo la convicción de alcanzar este objetivo".

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es, en colaboración con Cepsa.

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