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Jordi Gazo (Premium PSU): "Aspiramos a soluciones ultra rápidas que igualen los tiempos de repostaje de los vehículos de combustión"

  • Ofrecido por Premium PSU
  • La compañía lleva más de 40 años ofreciendo soluciones de conversión de energía para el mercado B2B
Jordi Gazo, CEO de Premium PSU.
Madrid

Con sede en Barcelona, su producción es local, aunque sus ventas son de ámbito internacional. Durante los últimos seis años, Premium PSU ha experimentado un crecimiento de más de un 20% en ventas anuales y, para 2022, tiene una previsión de 16,5 millones de euros. Un crecimiento que se basa en una estrategia centrada en la innovación en valor y en las más de 120 personas que forman parte del equipo, en su mayoría ingenieros e ingenieras de electrónica, software y telecomunicaciones. La empresa tiene en su ADN la cultura de una startup, pero con la experiencia de una empresa consolidada.

En 2021, aprovechando su know-how en electrónica de potencia y con ánimo de ayudar a acelerar la necesaria transición a la movilidad sostenible, Premium PSU diversificó su negocio y creó el spin off Floox con el objetivo de ofrecer cargadores rápidos y ultra rápidos para vehículos eléctricos. Hablamos de todo ello con Jordi Gazo, CEO de Premium PSU.

Parece que el futuro de la movilidad pasa por el coche eléctrico, pero todavía tiene muchas limitaciones. ¿Cuáles crees que son las principales?

La falta de infraestructura de carga rápida en zonas de paso es una de las principales razones. Bajo mi punto de vista, si el usuario tuviera una red extensa de este tipo de cargadores de acceso público para trayectos urbanos y de larga distancia, haría el cambio. Debemos ser conscientes de que, en países nórdicos, donde nos llevan diez años de ventaja, hay grandes colas para acceder a este tipo de puntos de recarga por la falta de infraestructura. ¿Cometeremos el mismo error? No deberíamos si sabemos ya lo que puede pasar. Para ello, es necesaria una clara apuesta de inversión por parte del Estado y agilizar los trámites de instalación que actualmente tardan unos 10-12 meses de media. Estamos pidiendo a los usuarios que sean corresponsables con el planeta y que hagan el cambio hacia una movilidad sostenible sin poner los medios suficientes y con unas ayudas tímidas en el proceso de compra.

Por otro lado, la oferta de vehículos eléctricos a precios razonables y con una autonomía aceptable es poca. Y, por último, tenemos deberes como país en la generación y almacenamiento de la energía sostenible necesaria. Debemos ponernos como objetivo una fecha para la independencia energética si queremos mantener nuestra soberanía, dejar de ser vulnerables a situaciones externas y poder así dar respuesta a los retos que se nos presentarán en la descarbonización del país.

"En Floox ya podemos cargar tu vehículo al 100% en sólo 15 minutos y dar  más de 300 km de autonomía"

Otro problema importante para los usuarios es el tiempo de carga, ¿Floox viene a solucionar este problema?

El 83% de soluciones de recarga que se están instalando son lentas (AC) e implican tiempos superiores a 8 horas para una carga completa del vehículo. Este tipo de cargadores son necesarios y suficientes para la carga por la noche en los domicilios, pero deben convivir con cargadores rápidos y ultra rápidos (DC) en las zonas de paso y en ruta. Es en estos puntos donde la disponibilidad y el tiempo es crucial. En Floox ya tenemos cargadores ultra rápidos capaces de cargar tu vehículo de 0 a 100% en tan sólo 15 minutos y dar una autonomía de más de 300 kilómetros.

¿Cómo surge Floox y por qué?

Sinceramente, la idea no fue mía, sino que surgió del propio equipo directivo de Premium PSU. En línea con nuestro propósito de sostenibilidad dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, y con la estrategia de crecimiento, aprovecha una de nuestras principales ventajas competitivas: nuestro know-how en electrónica de potencia. Tan sólo escuché, armamos un plan y lo dotamos de recursos.

Las empresas se olvidan de que las mejores ideas disruptivas las tenemos en el equipo, tan sólo tenemos que darles la oportunidad de expresarlas. Para ello es importante crear la cultura adecuada y que el equipo conozca tu propósito. En nuestro caso, es ayudar a dejar un mundo mejor al que hemos encontrado. Nuestro presupuesto social va ligado a nuestra facturación. Cuanto más éxito tengamos, más podremos ayudar y más impacto positivo generaremos.

Vayamos al detalle, ¿qué características tiene Floox que lo desmarcan de la competencia?

Cargadores fiables y robustos. Parece una obviedad, pero en la recarga rápida no lo es. Es un producto complejo. Tan sólo hay que preguntar a los principales instaladores y operadores por su experiencia o ser un usuario y encontrar que en el punto de carga sugerido en ruta sea habitual que alguno no funcione.

Por otro lado, el gran equipo que hay detrás para dar respuesta técnica a todo lo necesario es algo que nos diferencia. Siempre hemos tenido vocación de servicio y nuestra experiencia en electrónica de potencia de más de 40 años nos avalan.

"Estamos pidiendo a los usuarios que sean corresponsables con el planeta y que hagan el cambio hacia una movilidad sostenible."

El tiempo de carga, como dices, aún está lejos de la clásica gasolinera, así que hablemos un poco del futuro, ¿cuál es la previsión de evolución de Floox?

Aspiramos a tener soluciones ultra rápidas que igualen los tiempos actuales de repostaje de los vehículos de combustión. Sabemos que todo lo que no sea igualar esos tiempos para el usuario va a ser un hándicap en la transición y descarbonización, más teniendo en cuenta la tendencia actual y la cultura de inmediatez. El tiempo es oro y queremos destinarlo donde nosotros queremos, no donde nos toque hacerlo.

Además, nuestro carácter inconformista nos hace plantear nuevas formas y estamos investigando sobre la posibilidad de la carga de vehículo sin cables para así facilitar y mejorar la experiencia del usuario. En el uso de dispositivos, cuanto más fácil, mejor. Cuando los fabricantes de vehículos recojan e incorporen en sus vehículos todas las necesidades de los usuarios, el resto deberemos estar ya preparados para que no sea demasiado tarde.

Desde luego, esto solo es el comienzo de nuestro viaje.

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Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es

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Comentarios 1

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Es curioso que en este anuncio, perdón noticia de la unidad de Branded Content, no se hable nada de potencia del cargador, pues al final es basicamente eso ¿no? Que quieres carga rápida... pues paga más potencia, ahí te reviente la bateria...

Lo que no termino de entender es porqué tenemos que ser todos (es decir el estado) los que gastemos millones de nuestro dinero en poner cargadores de esta u otra marca que solo van a usar unos pocos, porque lo del coche eléctrico va mucho por esta vía ¿no? Transferencia de dinero de la mayoría que cada vez es más pobre a la minoría cada vez más rica. ¿Acaso el estado pone gasolineras? Yo objeto. Que se las pongan y se las paguen ellos.

Respecto a lo de la cultura de la inmediatez de la que habla, si tanto se llenan la boca con lo de ayudar a dejar un mundo mejor y que seamos corresponsables con el planeta ¿por qué no dan un giro inconformista a su política de responsabilidad social corporativa y ayudan a crear la cultura adecuada de modo que no tengamos que ir todos al tuntun de los cagaprisas?

¡Salud!

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