Banca March

"Somos las mejor escuela de gestores de banca privada en España"

  • "Somos uno de los bancos que más invierte en formación, casi triplicando la media sectorial"
  • "Hemos podido entender las necesidades de los empleados y actuar en consecuencia"
Anselmo Martín-Peñasco (Banca March)

Es el cuarto año consecutivo que Banca March consigue la certificación de Top Employer, sumándose a las certificaciones de Great Place To Work obtenidas con anterioridad, poniendo de manifiesto la buena gestión que hace la compañía del capital humano. Por ello, hemos hablado con Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y responsable del área de Recursos Humanos, para conocer las claves del éxito.

¿Qué importancia tiene el equipo humano para Banca March?

El equipo de profesionales de Banca March es uno de los pilares estratégicos del modelo de negocio de la entidad. Nuestra filosofía de crecimiento conjunto con los accionistas, clientes, sociedad y profesionales supone que las personas sean una de nuestras máximas prioridades. La gestión de las personas es un área estratégica que tiene como misión facilitar un entorno de trabajo motivador, sustentado en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia, excelencia en el servicio y asesoramiento, banca responsable y crecimiento sostenible.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la relación empresa-empleado?

Desde el principio apostamos por la estabilidad laboral, que aportó tranquilidad a la plantilla, y establecimos dos objetivos prioritarios: mantener la salud de los profesionales y la de su entorno y asegurar la continuidad de negocio. Nuestro servicio médico ha estado disponible las 24 horas y suscribimos para todos los empleados un seguro de hospitalización y post-hospitalización por Covid-19. Todo esto ha ayudado a mejorar la satisfacción de la plantilla.

¿Qué políticas y estrategias lleva a cabo la empresa en este sentido?

Hemos puesto el foco en las personas, el negocio y la transformación digital, por lo que hemos dado continuidad a lo que veníamos haciendo, pero adaptándonos a la situación, con mayor comunicación y cercanía. Priorizar la estabilidad laboral de la plantilla y activar la cercanía de la dirección, potenciando los canales de escucha, ha contribuido a entender en todo momento las necesidades y requerimientos de los empleados, actuando en consecuencia.

La opinión de los empleados sobre la compañía es excelente, ¿cómo realizan este seguimiento y como actúan cuando hay algún aspecto negativo?

En 2020, transformamos las encuestas de clima que usábamos en un proyecto más amplio que recogía la experiencia global del empleado, relacionando hechos concretos y percepciones, y traducidas en comportamientos y satisfacción. Gracias a ello, implantamos acciones globales para todo el banco y específicas por áreas o equipos, en función de los resultados. Además, hacemos un seguimiento de las acciones implantadas para verificar su correcto funcionamiento.

¿Qué planes de formación existen actualmente en la compañía?

Nuestra inversión en formación alcanza al 100% de la plantilla y casi triplica la media del sector, según los últimos datos disponibles, convirtiéndonos en la mejor escuela de gestores de banca privada del sector en España. En el último ejercicio hemos ampliado la oferta formativa, añadiendo programas sobre sostenibilidad y ayudas para investigación. Además, en colaboración con la Universidad de Oviedo, se creó el Doctorado Banca March, lo que ha permitido que, cada año, profesionales de la entidad cursen el doctorado en Economía y Empresa.

La conciliación laboral es uno de los aspectos que más preocupa, ¿cómo gestionan ese aspecto con sus empleados?

La conciliación es un tema que ha ganado relevancia en los últimos años. Entendemos que conciliar no es trabajar menos, sino trabajar de manera diferente, con mayor calidad de vida, más flexibilidad, con ayuda de las nuevas tecnologías y, en definitiva, con mayor responsabilidad hacia nuestro objetivo de crecimiento conjunto. Traducido en medidas de conciliación disponibles para toda la organización.

¿Qué supone para la empresa la consecución de este certificado por cuarto año consecutivo?

Esta nueva certificación nos llena de orgullo y confirma la eficacia del modelo de gestión de personas de Banca March, que coloca a los profesionales en el centro de todas las iniciativas sobre la base de una filosofía de crecimiento conjunto. A esto hay que sumarle que, según el ranking elaborado en 2021 por la consultora independiente Great Place To Work, somos el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa. Todos estos reconocimientos nos motivan a seguir trabajando en la misma dirección.

¿Cuáles son los planes de futuro y los siguientes pasos que se van a dar en la compañía?

Queremos seguir trabajando como hasta ahora, con los canales de escucha internos y externos activados. De esta manera, podremos entender qué nos están pidiendo los empleados y qué demanda la sociedad en general. También queremos seguir manteniendo los estándares formativos elevados, la mejor oferta de servicio y una atención de calidad. En definitiva, queremos ser fieles a nuestra misión de crecimiento conjunto, cuidando a todas las personas involucradas.

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